MERCADO CÍTRICOS

Bruselas propondrá el tratamiento en frío para las importaciones de cítricos

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de que la Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros una modificación de la normativa para imponer el tratamiento en frío a los cítricos importados de terceros países.

Cítricos en un puerto. Efeagro/Rubén FrancésCítricos en un puerto. Efeagro/Rubén Francés

En un comunicado, fuentes del MAPA han valorado esta iniciativa de la CE, que responde a una petición del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, además de ser una larga aspiración del sector citrícola nacional.

Han detallado que la CE ha presentado dos propuestas de modificación de la normativa de protección sanitaria y se abordarán, por primera vez, la próxima semana en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.

Una se refiere a la polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta Merryck) e introduce la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de terceros países de zonas en las que esté presente la plaga; la otra, a la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa McAlpine).

Línea de cítricos de una empresa española

Línea de cítricos. Efeagro/ Julián Pérez

A partir de la entrada en vigor de la modificación, la normativa relativa a la polilla del naranjo tendrá carácter horizontal para todos los países exportadores de cítricos a la Unión Europea (UE).

En el caso de presencia de la plaga en la zona de origen del envío, el tratamiento de frio será una parte obligatoria del sistema de manejo para las naranjas; asimismo, se incluyen los elementos necesarios para su correcta aplicación y control, reforzándose los controles actuales, han explicado.

Respecto a la mancha negra, la propuesta de la Comisión eleva los requisitos sanitarios y de trazabilidad, así como los controles por parte de los países de origen, de forma que se refuerza el sistema de garantías exigidas, según el MAPA.

Debido a las interceptaciones producidas en las importaciones de los cítricos durante la campaña de 2021, se incluye a Zimbabue en la lista de países afectados por estas medidas, en los que ya estaban Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica, de acuerdo a los datos del Departamento.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO