ARRANCA UNA "DESCONEXIÓN" HISTÓRICA EN LA UE

Reino Unido activa el ‘brexit’, una desconexión que “pasará factura” al gasto agrícola de la UE

La primera ministra británica, Theresa May, firmaba ayer la carta con la que el Reino Unido solicitará formalmente hoy la retirada del país de la Unión Europea (UE). La “desconexión” afectará a los próximos presupuestos comunitarios, al ser un contribuyente neto, y al gasto de la PAC post 2020.

Theresa May, durante la firma de la carta para pedir el 'brexit'. Foto: EFE ARCHIVO/Cedida por la Corona BritánicaTheresa May, durante la firma de la carta para pedir el "brexit". Foto: EFE ARCHIVO/Cedida por la Corona Británica

Arranca una “desconexión” sin precedentes, el denominado “brexit“. Una decisión que remueve los cimientos de la Unión Europea y plantea grandes incertidumbres en el club comunitario, incluidas las próximas perspectivas financieras y el gasto de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 2020. Bruselas y Londres tendrán, a partir de ahora, que “diseñar” sus relaciones, también las comerciales.

La misiva, en la que se invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que establece el comienzo de las negociaciones sobre la salida del bloque-, será entregada hoy en Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, según informa EFE.

El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, en Bruselas, donde mantendrá una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para entregarle la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa. EFE/Olivier

El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, en Bruselas, donde mantendrá una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para entregarle la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa. EFE/Olivier

La jefa del Gobierno del Reino Unido analizó esta mañana con sus ministros, en su residencia oficial del 10 de Downing Street, el contenido de la carta y, asimismo, acudirá al Parlamento para participar en la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, tras lo cual hará una declaración en la que informará de que el país activa el artículo 50. Al mismo tiempo, Barrow entregará la carta a Tusk.

España se juega mucho en este proceso, ya que el Reino Unido es uno de los principales destinos de exportación para el sector agroalimentario nacional y para productos como el vino y otras bebidas, el aceite de oliva, las frutas y verduras o los cárnicos. En este contexto, el Comité Europeo de Empresas de Vino (CEEV) exige seguridad jurídica y el mantenimiento de flujos comerciales fluidos.

Acuerdos agrícolas

Por su parte, COAG reclama a las autoridades comunitarias una revisión en profundidad de los acuerdos agrícolas de libre comercio con terceros países puesto que para el cálculo de contingentes de entrada al mercado europeo se han tenido en cuenta los 65 millones de habitantes del Reino Unido y su consumo.

“Ahora ese importante flujo comercial no se produciría a la Unión Europea sino directamente al Reino Unido y, por tanto, las cantidades con condiciones beneficiosas que se han establecido para la entrada de importaciones (tomate de Marruecos, por ejemplo) deben revisarse a la baja, para evitar la sobresaturación del mercado europeo y para ser coherentes con las nuevas realidad geopolítica”, argumenta Miguel Blanco, secretario general de esta organización agraria.

Dudas presupuestarias

La decisión del Reino Unido tendrá consecuencias. Algunas ya se anticipan mientras que otras dependerán de las negociaciones bilaterales pendientes. Así por ejemplo, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, reconocía este lunes en Madrid que el “brexit” reducirá en 9.300 el presupuesto comunitario global y, como la agricultura consume el 38 % del total, la UE podría contar para la PAC post 2020 con 3.600 millones menos, “en el peor escenario”.

Debido a este “agujero” en el presupuesto tras la salida del Reino Unido de la UE, el comisario apuntó que se abren dos escenarios: que los Estados miembro aporten más fondos al presupuesto comunitario o abrir nuevas fuentes de ingresos.

“Las cosas serán distintas en la UE sin el Reino Unido”, remarcó, en el mismo sentido, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

No obstante, la ministra matizó que, durante el último marco financiero plurianual, la UE se enfrentó por primera vez a un recorte de presupuestos y desde el Gobierno de España, con apoyos de países como Francia o Irlanda, “fuimos capaces de consolidar más de 47.000 millones de euros”(2015-2020) para los agricultores españoles. Habrá batalla, a tenor de sus declaraciones.

Para la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, el “brexit” “se va a notar” en la ficha de la PAC por lo que apunta que, o los Estados miembro de la UE “ponen más dinero” para contrarrestar la caída de fondos o bien se opta por “una fiscalidad común europea”, en alusión a posibles gravámenes. En el debate en la Eurocámara “estamos inspeccionando” esta última posibilidad -dijo-, para obtener recursos propios, una decisión que tendrían que aprobar el Consejo y, así, los Estados.

Relaciones comerciales

España es uno de los principales suministradores de productos agrícolas no procesados al Reino Unido, con el 5,1 % del total, y es el sexto país exportador de alimentos, con el 3,2 %.  Este destino representó el pasado año el 10,3 % de nuestras exportaciones agroalimentarias, con un valor muy cercano a los 2.700 millones de euros.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO