EL VINO ANTE LA "DESCONEXIÓN" BRITÁNICA

¿Cómo afectará el brexit a las bodegas españolas?

El anuncio del Brexit o salida del Reino Unido de la UE “no ha tenido un impacto excesivamente negativo en las importaciones de vino en Reino Unido”, según revela un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Botellas de vino. Foto: Distribuidora 'Alma Vinos Únicos'Botellas de vino. Foto: Distribuidora "Alma Vinos Únicos"

El impacto del anunciado brexit no parece afectar mucho a las importaciones de vino en Reino Unido. Asimismo, el Observatorio agrega que “no parece previsible” que el Reino Unido decida imponer próximamente trabas comerciales a la importación de productos que, como el vino, no genera localmente.

“Ni lo ha hecho históricamente ni parece que pueda interesarle en el futuro, aunque el argumento pueda utilizarse tácticamente en las negociaciones” que deben producirse con la UE, especifica.

Sobre otras incertidumbres abiertas, apunta a la depreciación de la libra, pero matiza que esta devaluación puede perjudicar más a las ventas del “área dólar” -los vinos que exportan EEUU, Chile o Argentina, por ejemplo- que a las del euro, como España.

Por otro lado, y aunque la salida del Reino Unido restará fondos al presupuesto comunitario -al ser un contribuyente neto-, en el lado positivo se convertirá en “un país tercero” y, por tanto, las bodegas españolas podrían beneficiarse de las líneas de ayudas a la promoción vigentes en la Unión Europea actualmente.

La primera ministra británica, explica el Brexit en el Parlamento. Foto: Cedida por el Parlamento británico

La primera ministra británica, explicó el Brexit en el Parlamento. Foto: Efeagro/Archivo/Cedida por el Parlamento británico

En cuanto a la evolución de la comercialización, el OeMv constata que el vino español perdió cuota de mercado en el Reino Unido durante 2016 (el -3,8 % en valor y el -7,7 % en volumen) en un contexto en el que se vendió más vino espumoso italiano (‘prosecco‘ sobre todo) y aumentaron, de igual forma, los envíos de graneles y de “bag in box” procedentes de Nueva Zelanda, Italia y Argentina.

En general, las importaciones de vino de este país aumentaron un 2 % en 2016 hasta superar los 3.030 millones de libras esterlinas (3.535 millones de euros, aproximadamente), pese a caer un 1,4 % en volumen, con 1.390,8 millones de litros, lo que implica un incremento de los precios medios del 3,4 %.

En volumen, España se situó como cuarto proveedor, después de Italia, Australia y Francia, con 130,4 millones de litros. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos