UE BREXIT

¿Qué ocurrirá ahora con el brexit, tras fracasar el pacto de May en el Parlamento?

El rechazo del Parlamento británico, por tercera vez, al acuerdo de “brexit” consensuado entre Theresa May con la Unión Europea deja al país ante un futuro plagado de incógnitas.

Una bandera comunitaria en la que falta una estrella en referencia a la salida de Reino Unido. Una bandera comunitaria en la que falta una estrella en referencia a la salida de Reino Unido.

¿Qué ocurrirá a continuación?

– Ante los resultados de la votación -286 votos a favor frente a 344 en contra-, el “brexit” no se prorrogará de manera automática hasta el 22 de mayo, como estaba previsto.

– La fecha “oficial” de salida del bloque comunitario continúa, por tanto, fijada el 12 de abril, cuando el Reino Unido tenga que ejecutar la desconexión.

– Ante esta situación de bloqueo, se plantean como posibles escenarios que este país presente nuevas propuestas ante la UE y solicite formalmente una prórroga más ampliada. En ese caso, Reino Unido se vería forzado a participar en las elecciones al Parlamento europeo, el 23 de mayo.

– De no solicitar ninguna extensión, el país abandonará la UE de manera abrupta el 12 de abril.

Las banderas de Reino Unido y de la UE en un muro. Pxhere

Las banderas de Reino Unido y de la UE en un muro. Pxhere

– La Unión Europea ha anunciado una cumbre extraordinaria para el 10 de abril sobre el “brexit”, a fin de que los líderes comunitarios debatan los próximos pasos en este proceso.

– En un nuevo intento por desbloquear esta situación de estancamiento, los diputados volverán a celebrar el próximo lunes “votos indicativos”, posibles vías alternativas al pacto de May.

– A raíz del resultado de la votación de este viernes, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha vuelto a pedir la convocatoria de elecciones generales.

– La primera ministra británica, Theresa May, se había comprometido a dimitir de su cargo en caso de que el Parlamento hubiera aprobado el tratado del “brexit”. Sin embargo, la “premier” no indicó en ningún momento cuál sería su posición en caso de que, como ha ocurrido finalmente, el acuerdo fuera otra vez rechazado.

La UE, abierta a una unión aduanera

Mientras tanto, el negociador jefe de la Unión Europea para el “brexit”, Michel Barnier, afirma que Bruselas estaría abierta a negociar un acuerdo de unión aduanera con Gran Bretaña si así lo propone Londres.

Una unión aduanera, en la que el Reino Unido y la UE mantuviesen una política comercial común y aranceles externos, resolvería en gran medida el problema en la frontera de Irlanda del Norte y eliminaría uno de los principales escollos que ha llevado al parlamento británico a rechazar el acuerdo, explicó Barnier.

“Estamos abiertos para estudiar la posibilidad de una unión aduanera permanente si el Reino Unido así lo propone”, dijo Michel Barnier.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO