BREXIT AGRICULTURA

Bruselas y Londres, ante una cita clave para la relación tras el Brexit

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reunirán  este miércoles en Bruselas para tratar de desbloquear la negociación

Las banderas de Reino Unido y de la UE en un muro. Efeagro/PxhereLas banderas de Reino Unido y de la UE en un muro. Efeagro/Pxhere

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reunirán  este miércoles en Bruselas para tratar de desbloquear la negociación sobre la relación tras el Brexit.
El encuentro entre los dos líderes se anunció el lunes después de una conversación telefónica entre ambos, pero todavía no se había precisado la fecha exacta.
El objetivo de la cita es dar un impulso final a la negociación comercial entre Londres y Bruselas para lograr un pacto antes de fin de año.
La legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico el 1 de enero y el Reino Unido se habrá convertido entonces de forma definitiva en un país tercero.
Londres y Bruselas deben cerrar un acuerdo y llevar a cabo la ratificación en el Reino Unido y la Unión Europea antes de fin de año.
De lo contrario, pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales, y menos favorables, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por el momento, la UE y el Reino Unido siguen sin acercar posturas en las cuestiones clave de las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro acuerdo

Esperanzas tras el acuerdo sobre Irlanda

La Comisión Europea (CE) ha manifestado su esperanza de que el acuerdo alcanzado con el Reino Unido para que retire las cláusulas legales que violaban el pacto con la Unión Europea (UE) sobre la frontera de Irlanda Norte proporcione un “impulso positivo” a las conversaciones sobre la relación comercial tras el divorcio.
El Reino Unido ha anunciado este martes que retirará las polémicas cláusulas legales que le permitían violar unilateralmente el pacto con la Unión Europea sobre la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit.
Londres y Bruselas han llegado a un “acuerdo de principios” para que el llamado Protocolo para Irlanda del Norte, una de las piezas esenciales del acuerdo de salida de la UE que se ratificó a principios de año, esté “completamente operativo” el próximo 1 de enero, informó en un comunicado el ministro de Gabinete británico, Michael Gove.
Sin embargo, ese proceso es paralelo e independiente a las negociaciones sobre la relación comercial  entre el Reino Unido y los Veintisiete, en las que los plazos son cada vez más ajustados.

La discusión en pesca

En cuanto a la pesca, el debate se centra en las cuotas de captura de las especies sino en el acceso a las aguas.

Flotilla de barcos de pesca en apoyo del Brexit. Efeagro/Facundo Arrizabalaga

Flotilla de barcos de pesca en apoyo del brexit. Efeagro/Facundo Arrizabalaga

El Reino Unido es favorable a un sistema que se revise anualmente, mientras que la Unión Europea ve esto un problema para la “estabilidad y predictibilidad” de sus pescadores.
Además, el Reino Unido quiere asegurarse que un cierto porcentaje de los barcos que pesquen en sus aguas sean de propiedad británica.
Aún no se ha definido la extensión de un potencial periodo de transición únicamente en el área de pesca, que la Unión Europea ve necesario, ni se han acercado las posturas sobre el porcentaje de peces capturados por barcos europeos en aguas británicas que se podrían devolver al Reino Unido.

Otra de las demandas británicas en cuanto a la pesca es negociar la captura de especies pelágicas -aquellas que nadan cerca de la superficie- de manera bilateral con los Estados miembros costeros, una petición que no es aceptable para la Unión Europea.
Por otro lado, las fuentes señalan que, aunque no se ha cerrado ninguno de los capítulos, sí que hay avances significativos en áreas como el acceso británico a los programas europeos, la cooperación policial y judicial o la seguridad nuclear.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO