CONSUMO EN HOSTELERÍA

Un ‘bréxit’ que haga caer el número de turistas preocupa al sector cervecero

El sector de la cerveza en España está preocupado por las consecuencias del “brexit” en sus exportaciones al Reino Unido, pero también por su posible impacto en la llegada de turistas británicos al país.

Turistas británicos en Lanzarote. Foto: EFETuristas británicos en Lanzarote. Foto: EFE

Así lo ha reconocido hoy en declaraciones a los periodistas el director general de la patronal Cerveceros de España, Jacobo Olalla, tras la presentación de la memoria medioambiental del sector correspondiente a 2018, un acto al que ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades.

Imagen de un vaso de cerveza. Foto: Pexels

Imagen de un vaso de cerveza. Foto: Pexels

“Hay nubarrones (de cara a 2019) por el ‘brexit’, nadie sabe lo que va a pasar. Reino Unido es el segundo destino más importante de cerveza española tipo lager -de baja fermentación-“, ha subrayado Olalla.
De hecho, para empresas españolas como Mahou-San Miguel éste es uno de los mercados prioritarios.
El director general de la patronal ha insistido en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), dependiendo de cómo se produzca, puede afectar al cambio libra-euro, haciendo que sea más caro para ellos viajar a España.
“No es una buena noticia para nadie”, ha defendido Olalla, cuyos datos ya apuntan a un arranque de 2019 positivo para el sector cervecero debido sobre todo a las altas temperaturas, en contraste con el ejercicio “atípico” de 2018.
A falta de cifras oficiales, el responsable de Cerveceros de España ha admitido que las ventas se “desaceleraron” durante los meses de verano del pasado año por el mal tiempo, aunque ha incidido en que esta caída fue mitigada por la cada vez mayor desestacionalización del consumo gracias a una oferta más amplia, lo que ha permitido atenuar la caída, sobre todo en hostelería.
“Es algo bueno para el sector que haya variedades nuevas, no vamos a renunciar a la tradicional rubia, la caña, pero incorporamos nuevos tipos para otros momentos de consumo, como la noche”, ha argumentado el dirigente patronal de un sector que facturó más de 3.300 millones de euros durante el pasado ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ministra Reyes Maroto, por su parte, ha destacado la apuesta “constante por la innovación y la sostenibilidad” del sector, y ha ensalzado el vínculo existente entre cerveza, hostelería y turismo.
“Una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo hacen los turistas”, ha recordado Maroto, quien ha destacado también el peso de este producto dentro de la imagen de la Marca España.

La cerveza, sobre todo en los bares

Durante el acto ha intervenido el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, quien ha resaltado que España es el cuarto productor europeo (con cerca de 37,7 millones de hectolitros, según cifras de 2017) y que casi dos terceras partes del consumo en el país se realizan en bares y restaurantes.
Según la memoria presentada hoy, el sector cervecero ha invertido “más de 20 millones de euros en materia medioambiental desde 2016” en los 538 centros productivos de los que dispone en España, lo que ha permitido que el 94 % de la energía que utilice provenga de fuentes renovables y que el 99 % de los residuos generados sean “valorizados”.
La circularidad de los envases, la transición hacia un modelo de eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, la optimización del uso del agua y la innovación en materia ambiental son las cinco grandes líneas de actuación que se plantea Cerveceros de España de cara a 2025.

Imagen de una copa de cerveza

Una copa de cerveza. Foto: Pexels

De acuerdo con sus datos, el sector ha reducido en un 31 % el consumo de energía, ha bajado en un 19 % el gasto de agua y ha aumentado un 21 % el número de envases de vidrio de un solo uso reciclado durante la última década.
Además, desde 2016 también ha evitado emitir 300.000 toneladas de gases de efecto invernadero gracias a su apuesta por las renovables.
La presentación del documento ha servido, además, para escenificar el cambio de presidencia en la patronal, que pasa ahora a manos del presidente ejecutivo del grupo Damm, Demetrio Carceller Arce, quien sustituye a Richard Weissend, de Heineken.

Etiquetado con:
Publicado en: Gastronomía     Restauración
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA