COMERCIO EXTERIOR

El acuerdo sobre el “brexit” alivia al sector agrario, en vilo por los aranceles de EEUU

La firma de una solución pactada para la salida del Reino Unido de la UE hace prever un impacto más reducido para el sector agroalimentario, preocupado por la entrada en vigor hoy de la subida de impuestos a sus exportaciones decretada por la Administración Trump.

Hortalizas, en un camión para su exportación. EFE ARCHIVO/Jesús DigesHortalizas, en un camión para su exportación. EFE ARCHIVO/Jesús Diges

El temor a un “brexit” sin acuerdo ponía en riesgo las exportaciones agroalimentarias españolas a Reino Unido, uno de los mercados más importantes para el sector, por lo que el consenso alcanzado permite coger aire a la espera de conocer todos los detalles.

Londres es el quinto destino de las exportaciones agroalimentarias del país, con cerca de 4.000 millones de euros de ventas. O lo que es lo mismo, casi un 11 % del total.

El área con mayores intereses en las ventas a Reino Unido es el hortofrutícola, para el que éste es el tercer mercado más relevante, del que dependen casi 1.900 millones de euros en ingresos.

Impuestos de ida y vuelta

Por el contrario, la preocupación es máxima por el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, que han entrado hoy viernes en vigor y que según cálculos del sector amenaza 5.000 puestos de trabajo.

La decisión de Trump ha generado indignación entre agricultores y miembros de la industria alimentaria española -el aceite de oliva y el vino figuran entre los más afectados-, que se han unido en una plataforma para instar tanto al Gobierno de España como a Bruselas una respuesta firme.

Imagen de un lineal de producción en una fábrica de aceite. EFEAGRO/Cedida por Faeca

En su opinión, la gravedad del asunto exige medidas “contundentes”, como devolverle la moneda a Trump con la imposición de aranceles a las importaciones europeas procedentes de Estados Unidos.

Reacción del Gobierno

Desde el Ejecutivo español, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, destacó las virtudes del consenso europeo sobre el “brexit”, ya que deja intacto su derecho de veto sobre Gibraltar y ofrece garantías para la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

Los 27 hemos aprobado el acuerdo con Reino Unido, una nueva oportunidad para que el ‘brexit’ se produzca de forma ordenada. Aunque desde el Gobierno de España trabajamos para que así sea, estamos preparados para afrontar cualquier tipo de ‘brexit‘”, dijo Sánchez.

Respecto a EE.UU., la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, aún mantenía la esperanza ayer jueves de que se firmara un pacto con el país norteamericano.

Sin embargo, la subida impositiva ya se está aplicando hoy, lo que refleja que al menos de momento la Administración Trump ha resistido a las presiones de la UE y continúa en sus trece de penalizar las importaciones de productos agroalimentarios europeos.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...