En un acto de IICA

Brasil anuncia un plan de digitalización agrícola con apoyo del nobel de Economía Kremer

Brasil será el primer país de Latinoamérica en implementar un plan de digitalización agrícola basado en los métodos que ha aplicado en países de África y Asia el Premio Nobel de Economía 2019 Michael Kremer con el objetivo de reducir la pobreza.

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, y el nobel de Economía Michael Kremer en un evento virtual de IICLa ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, y el nobel de Economía Michael Kremer en un evento virtual de IICA. Efeagro/IICA

Brasil anunció que será el primer país de Latinoamérica en implementar un plan de digitalización agrícola basado en los métodos que ha aplicado en países de África y Asia el Premio Nobel de Economía 2019 Michael Kremer con el objetivo de reducir la pobreza rural, y promover el desarrollo económico y ambiental sustentable.

“Esta alianza trae metodologías compuestas por procesos ágiles y más rentables, con una tecnología ya probada y evaluada por un Premio Nobel de Economía. Es una manera inteligente de enfrentar los efectos y las amenazas de la pandemia sobre la seguridad alimentaria y de continuar innovando”, afirmó la ministra brasileña de Agricultura, Tereza Cristina, en un evento virtual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En junio pasado el Instituto IICA y la organización Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD), confundada por Kremer, anunciaron una asociación para impulsar la digitalización de la actividad agropecuaria en América Latina y el Caribe.

A raíz de esta alianza es que surge la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil para usar la metodología de Kremer en busca de mitigar los impactos de la Covid-19 y mejorar la producción y el rendimiento de productores que viven de las agriculturas de caprinos, ovinos, maíz y frijoles.

Asistencia a 200.000 pequeños agricultores 


En un plazo de dos años, se espera que unos 200.000 pequeños agricultores del noreste de Brasil reciban asistencia técnica y extensión rural vía mensajes de telefonía fija y celular, incluso utilizando tecnología 2G disponible en áreas remotas del campo brasileño.

Por medio de esta alianza, los agricultores recibirán orientaciones técnicas sobre plagas, cosechas, buenas prácticas y salud animal.

Estudios de la PAD en países de Asia y África muestran que los servicios remotos de extensión rural generaron aumentos de productividad superiores al 11 % y que el envío de información por SMS incrementó en 22 % las posibilidades de que los agricultores utilicen los insumos adecuados.

“Las informaciones entregadas en gran escala a través de celulares pueden mitigar los efectos negativos de la pandemia y hacer avanzar la lucha contra la pobreza. Yo cofundé PAD para capacitar a los agricultores con herramientas digitales e informaciones para mitigar la pobreza y mejorar la productividad agrícola. Estoy entusiasmado con la escala y la experiencia que esta colaboración traerá para servir a los agricultores pobres de Brasil”, dijo Kremer.

Kremer, embajador de Buena Voluntad de IICA

 

El anuncio del plan fue hecho durante una ceremonia en la que el IICA nombró a Kremer como embajador de Buena Voluntad en Asuntos de Desarrollo Sostenible, el máximo galardón que otorga el organismo hemisférico.

El Director General del IICA, Manuel Otero (derecha), y el Subdirector del Instituto, Lloyd Day, entregaron el título de Embajador de Buena Voluntad del IICA en Asuntos de Desarrollo Sostenible a Michael Kremer, Profesor de Economía de la Universidad de Harvard y Premio Nobel de Economía 2019, durante una ceremonia virtual.

El director general del IICA, Manuel Otero (d), y el subdirector del Instituto, Lloyd Day, entregaron el título de embajador de Buena Voluntad del IICA al nobel de Economía de 2019 durante una ceremonia virtual. Efeagro/IICA

 

El director general del IICA, Manuel Otero destacó que la PAD brinda “un servicio robusto para enviar información técnica directamente a los hogares de los agricultores indicando cómo preparar el suelo, cómo cuidar la producción, las condiciones climáticas, cómo controlar y manejar plagas y enfermedades”.

Otero subrayó que esta metodología permite enviar un mensaje semanal con orientación técnica a un costo de 1,5 dólares por familia por año y que abre la oportunidad de beneficiar a más de 17 millones de pequeños agricultores en América Latina y el Caribe.

En Brasil, el 46,5 % de los establecimientos rurales tienen conexión a internet, pero apenas 13 % cuenta con conexión de banda ancha, mientras que el 51 % de los hogares rurales tiene acceso al servicio celular móvil para uso personal, según datos citados por el IICA.

La agricultura familiar ocupa el 23 % de la superficie de producción del país y emplea directamente a 10 millones de personas, que representan el 67 % del total de personas dedicadas a la actividad agrícola.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO