MUJER RURAL

El Ministerio de Agricultura defiende la discriminación positiva de la mujer en las ayudas rurales

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, ha asegurado que en la actualidad es necesaria la discriminación positiva en la política de ayudas para impulsar a la mujer rural.

Una mujer trabaja en la recogida de aceituna en Andalucía. Efeagro/Lucía Ruiz SimónUna mujer trabaja en la recogida de aceituna en Andalucía. Efeagro/Lucía Ruiz Simón

En la clausura del V Foro Mujer Agro, Bombal ha afirmado que en la actualidad “la discriminación positiva es necesaria para que las mujeres rurales estén en la misma línea de salida” (que los hombres) a la hora de alcanzar una meta, porque los datos ahora “son demoledores, ya que no existe igualdad ni equidad” de oportunidades.

Ojalá no fuera necesaria la discriminación positiva, pero ahora las mujeres salen “un kilómetro atrás para alcanzar la meta”, ha puesto como ejemplo antes de añadir que, cuando lleguen las condiciones de igualdad y estén en las mismas condiciones de salida, ya no harán falta.

Ha destacado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021/27 y los actuales fondos de recuperación europeos van a servir para definir políticas y proyectos diseñados específicamente para impulsar la formación, la actividad y el emprendimiento de la mujer en el ámbito rural.

Si queremos que la agricultura familiar perviva -ha afirmado- hay que conseguir que las mujeres tengan visibilidad“, ya que en muchas explotaciones realizan un “trabajo invisible al lado de sus parejas, sin cotizar a la Seguridad Social, sin remuneración y en muchos casos sin que sea reconocido pese a que hacen lo mismo o más que el resto de personas”.

La titularidad compartida, clave

Ha apuntado que es muy necesario avanzar en líneas como la titularidad compartida en el campo y “mejorar las estructuras legales” de esta opción.

Una antigua camarera reconvertida en agricultora en Canarias. Efeagro/Miguel Barreto

En este sentido, ha apuntado que acaba de abrirse el plazo de consulta pública del real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Según sus datos, a día de hoy solo están inscritas 848 mujeres como titulares de explotaciones agrarias de forma compartida “cuando hay un potencial de 30.000”.

Ha explicado que el MAPA también ha publicado un programa de formación para mujeres y jóvenes en explotaciones modelos y que ambos colectivos son prioritarios en las líneas de ayudas tanto de la nueva PAC como de los planes de recuperación.

A su juicio, hay que dar respuesta con las ayudas del primer y segundo pilar de la PAC a la “doble brecha de género y territorial que afecta a las mujeres rurales” para mejorar los servicios y estructuras en la zonas menos despobladas de España y aplicar “criterios de priorización” para que accedan a ellas este colectivo.

El MAPA, junto a las comunidades autónomas, tiene previsto diseñar líneas y presupuestos específicos en el Plan Estratégico de España con importes unitarios mayores para mujeres que para hombres y con medidas de desarrollo rural para inversiones, como para la compra de material o tractores, con el objetivo de lograr condiciones de equidad en el sector agrario, ha apuntado.

Brecha salarial

“En ayudas directas seguimos trabajando con la Comisión y las comunidades”, porque ahora solo “el 37 % de los beneficiarios son mujeres, un porcentaje que solo alcanza “el 26 % en las de desarrollo rural”.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. Efeagro/MAPA

Bombal también ha aludido a la “brecha salarial” que existe con los hombres que trabajan en el campo y ha lamentado que solo el 32 % de los titulares de explotaciones agrarias sean mujeres y que estas empresas, además, cuenten con una menor dimensión, lo que les resta capacidad para emprender e innovar.

En la inauguración de la jornada, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà i Herrera, ha avanzado que en breve se pondrá en marcha en la región el primer plan estratégico para la mujer rural.

Ha invitado a que participen en él todas las mujeres valencianas en dicha iniciativa, en la que además de impulsar la formación, se necesitan proyectos que impulsen el papel de la mujer en foros de representación del sector para aspirar a que el mundo rural sea igualitario.

Etiquetado con:
Publicado en: Desarrollo Rural
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…