Las bolsas de plástico, en el punto de mira

Las bolsas de plástico vuelven a colocarse en el punto de mira de las autoridades con el objetivo de reducir su consumo. Mientras que el Gobierno ha propuesto el cobro de un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos por unidad a partir del 1 de enero de 2018, Competencia ha desaconsejado esta opción y plantea gravarlas con un impuesto.

  • Una mujer utiliza bolsas de plásticos en un supermercado. Efeagro/Tonino Di MarcoUna mujer utiliza bolsas de plásticos en un supermercado. Efeagro/Tonino Di Marco
Bolsas supermercado

El proyecto de real decreto anunciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) busca incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva europea 2015/720 para disminuir este consumo en toda la UE y prevé el cobro de un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos por unidad a partir del 1 de enero de 2018.

Sin embargo, la CNMC considera que “la efectiva imposición de una figura tributaria en vez de la fijación de un precio mínimo” sería más razonable por varios motivos.

Así, además de ser “más respetuosa con la libertad de empresa“, esta medida permitiría “internalizar” en la sociedad el daño producido al medio ambiente y no generaría “una apropiación indebida de rentas fundamentalmente por las empresas distribuidoras”.

Objetivos europeos

Las legislación europea aspira a reducir el nivel de consumo anual a un máximo de 90 bolsas por persona a 31 de diciembre de 2019 y no más de 40 a 31 de diciembre de 2025.

En la actualidad y según diversos estudios, se utilizan hasta 238 bolsas por persona y cada una de ellas tarda unos 400 años en descomponerse totalmente; además, apenas un 10 % se reciclan, lo que genera unas 100.000 toneladas de residuos al año.

 

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos