CORONAVIRUS VINO

Las bodegas estiman que sus ventas caen un 35 % entre enero y abril por el COVID-19

El 96 % de las bodegas españolas consideran que el coronavirus ha impactado de forma notable en su negocio y estiman que cerrarán el primer cuatrimestre del año con una caída de sus ventas cercana al 35 %.

Barricas en una bodega riojana.  EFEAGROBarricas en una bodega riojana. EFEAGRO

Así se desprende del resultado de una encuesta interna realizada por la Federación Española del Vino (FEV) entre sus asociados, divulgada este lunes y que apunta a que la afectación es mayor entre las pymes del sector.

La principal conclusión del estudio es que el aumento de ventas registrado en los supermercados durante las últimas semanas “de ninguna manera compensan” el cierre de bares y restaurantes, ha destacado la organización.

La prolongación en el tiempo de esta coyuntura podría abocar a muchas bodegas españolas a una situación crítica“, han advertido desde la FEV.

Menos margen y menos producción

El director general de la entidad, José Luis Benítez, ha explicado que dos tercios de los ingresos de las bodegas españolas por sus ventas al mercado nacional proceden de la hostelería, ya que en este canal se comercializan “referencias de mayor valor”.

Además, Benítez ha apuntado que existe un crecimiento “muy significativo” de las compras de vino a través de internet, aunque ha recordado que este capítulo apenas representa el 1 % de la facturación global del sector.

bodegas covid-19

Dos personas miran qué vino comprar. Foto: EFEAGRO

La encuesta también revela que el 85 % de las bodegas mantienen su actividad productiva “aunque por debajo de su capacidad habitual” y el 80 % ha tenido “problemas con las exportaciones por la paralización de pedidos”.

Estas dificultades a la hora de enviar vino fuera de España se deben fundamentalmente al cierre de bares y restaurantes en otros países extranjeros.

Preocupa la vendimia y piden ayudas

“La situación es muy desigual en función del país y, aunque afortunadamente algunos países parece que comienzan a superar esta situación, como es el caso de China o Japón, las ventas a nuestros principales mercados están casi paralizadas y países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos únicamente continúan importando vino español para abastecer sus supermercados“, ha advertido Benítez.

También inquieta a los bodegueros la vendimia de 2020, ya que por el momento se desconoce en qué condiciones se podrá realizar y falta por saber cómo afectará la bajada de ventas general a la demanda de uva y vino, según indica el sondeo.

En este contexto de crisis, la FEV ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación medidas de apoyo al sector, entre ellas flexibilizar las ayudas OCM de la UE e impulsar campañas de comunicación dirigidas a “recuperar la confianza y la seguridad a la hora de regresar a los bares y restaurantes”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos