Según el real decreto del Gobierno

El consumo español de biocarburantes deberá ser el 9,5 % en 2021 y el 10 % en 2022

El consumo de biocarburantes deberá suponer el 9,5 % del total de las ventas de combustibles en España en 2021 y el 10 % para 2022, objetivos fijados en el real decreto que ha aprobado el Gobierno español. Sin embargo, limita el uso de biocombustibles de origen agrícola.

Un agricultor en su tractor desinfectando una localidad en marzo de 2020. Efeagro/ Jero MoralesUn agricultor en su tractor desinfectando una localidad en marzo de 2020. Efeagro/ Jero Morales


Este objetivo sobre los biocarburantes está en consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que fija una cuota mínima de energía renovable en el transporte del 28 % en 2030 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en ese sector.

La regulación vigente sobre biocarburantes fijaba metas hasta 2020, por lo que se ha elaborado este nuevo real decreto para marcar las nuevas contribuciones mínimas de biocarburantes para alcanzar los objetivos de descarbonización.

La norma mantiene la contribución máxima del 7 % de biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros en el consumo final de energía en los años 2021 y 2022, tal y como exige la Directiva europea de Renovables.

Planta cordobesa de Cañete de las Torres, que genera biocarburante a partir de la basura. Efeagro/Alfonso Castillo Fernández

Planta cordobesa de Cañete de las Torres, que genera biocarburante a partir de la basura. Efeagro/Alfonso Castillo Fernández


La limitación de estos biocarburantes, producidos con cultivos ricos en almidón, azúcar u oleaginosas, persigue evitar un incremento de la demanda de terrenos para fines energéticos, lo que desviaría su principal fin como producto alimentario.

El porcentaje establecido en el real decreto para estos biocarburantes es de un máximo del 7,2 %, que podrá ser contabilizado para cumplir con los objetivos globales de biocarburantes en el transporte del 9,5 % en 2021 y 10 % en 2022.

El real decreto traspone también la previsión incluida en la directiva con respecto a los biocarburantes con riesgo elevado de cambio indirecto del uso de la tierra procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros para los que se observe una expansión de la superficie de producción en tierras con elevadas reservas de carbonos (bosques, humedales, turberas).

Una utilización excesiva de este tipo de biocarburantes implicaría un riesgo elevado de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que a partir de 2022 estos biocombustibles no podrán superar el nivel de consumo que tuvieron en 2019.

 

Los biocarburantes procedentes de cultivos desaparecerán en 2030

 

El Ministerio para la Transición Ecológica fijará una senda para la reducción progresiva de este tipo de biocarburantes entre 2024 y 2030 mediante una orden ministerial para que dejen de utilizarse antes de que acabe la década.

A través de una resolución, se definirán cuáles son estos biocarburantes con arreglo a la normativa comunitaria y se establecerá el porcentaje máximo que podrán tener para el cumplimiento del objetivo de venta o consumo de biocarburantes regulados.

El real decreto también fija un límite para el uso de biocarburantes procedentes de aceite de cocina usado y grasas animales del 1,7 % sobre el consumo final de la energía en el transporte fijado en la Directiva de Renovables y sobre su venta o consumo para 2021 y 2022.

Este límite podrá incrementarse, si se justifica la disponibilidad de materias primas, previa aprobación de la Comisión Europea.

Biocarburantes con residuos o algas

 

El real decreto también establece objetivos de penetración para los biocarburantes avanzados, un 0,1 % indicativo para 2021 y un 0,2 % obligatorio para 2022.

Estos biocarburantes proceden de residuos o algas, materias primas que no compiten con los cultivos alimentarios.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los biocarburantes son una pieza clave en la transición energética, pues permiten reducir emisiones en un sector tan partícipe como el del transporte hasta que se extienda la movilidad eléctrica.

Los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos utilizados para transporte producidos a partir de biomasa, es decir de la fracción biodegradable de los desechos y residuos procedentes de la agricultura (incluidas las sustancias de origen vegetal y animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, así como de la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.

Publicado en: Agricultura
(2 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO