Azucarera deberá pagar 4,5 millones de euros a remolacheros españoles por bajada de precios

La empresa Azucarera deberá pagar 4,5 millones de euros a los remolacheros de la zona norte de España, en torno al 85 por ciento de Castilla y León, por incumplir el acuerdo marco interprofesional, el AMI, tras la bajada del precio por tonelada de remolacha recibida en la anterior campaña.

El consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero. Efeagro
El consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero. Efeagro

Se trata de una sentencia a favor de la alianza UPA-COAG en Castilla y León, según ha comunicado este sábado en un comunicado, que amplía la conseguida en la misma línea por otras Opas, en referencia a Asaja, ya que la Corte de Arbitraje nacional española, que ha fallado sobre ese asunto, reconoce a las organizaciones agrarias su capacidad para negociar el precio de la remolacha, ha precisado el responsable de UPA autonómico, Aurelio González.

SENTENCIA A FAVOR DE UPA-COAG

La Alianza UPA-COAG ha explicado que han recibido de la Corte de Arbitraje nacional ese fallo favorable, que declara el incumplimiento de la citada industria con el AMI (Acuerdo Marco Interprofesional), y por lo tanto le obliga a pagar en torno a 4,5 millones de euros a los remolacheros de la zona Norte, de los que cerca del 85 % son de Castilla y León.

El consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero. Efeagro

La cantidad a abonar a cada productor será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020.

TRASCENDENTAL PARA EL SECTOR REMOLACHERO

El laudo final respecto a la demanda de la Alianza UPA-COAG es trascendental para el sector remolachero ya que las OPAS podrán negociar en los AMI “Clausulas de reparto de valor” y la negociación del precio base solo la podrán hacer los agricultores en sus contratos bien individualmente (agricultor a agricultor) o bien colectivamente (contratando con Azucarera a través de la organización, cooperativas o empresa en la que haya cedido su contratación).
Además la Industria Azucarera no podrá recurrir dicha sentencia y tendrá que asumir el pago a los cultivadores de remolacha de nuestra comunidad autónoma, defendidos una vez más por nuestra organización ante la decisión injustificada adoptada en su día por dicha empresa.

Etiquetado con:
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO