La decisión de poner fin a las cuotas de azúcar ahora se acordó entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros al efectuarse en 2013 la reforma de la política agrícola común (PAC), tras un importante proceso de reforma y reestructuración que se inició en 2006, recordó la Comisión Europea (CE).

Dos operarias organizan los paquetes de azúcar granulada en una planta azucarera.EFE/GYORGY VARGA
Entre 2006 y 2010, el sector azucarero se sometió a una reestructuración profunda que contó con el apoyo de 5.400 millones de euros, «gracias a la cual este sector se ha podido preparar cuidadosamente para este momento y la productividad ha mejorado considerablemente en los últimos años», apuntó Bruselas.
Según explicó el Ejecutivo comunitario, el final del sistema de cuotas brinda a los productores la posibilidad de «adaptar su producción a las oportunidades comerciales reales», principalmente explorando nuevos mercados de exportación.
A su juicio, también «simplifica considerablemente» la gestión de la política actual y las cargas administrativas a las que están sometidos los agentes económicos, los productores y los comerciantes.