EL CULTIVO ES UN ALIADO CONTRA EL DESEMPLEO

El azafrán de La Mancha, un tesoro gastronómico

El azafrán de La Mancha está mostrando también su potencial como herramienta generadora de empleo, gracias a un proyecto pionero que se desarrolla en Villacañas (Toledo), en una zona muy castigada por el paro.

Manuel Huete. Fotografía: Ignacio LópezManuel Huete. Fotografía: Ignacio López

En este pueblo, con el que la crisis económica se ha cebado de forma especial, debido a que en tiempos del “boom” inmobiliario llegó a fabricar el 70 % de las puertas que se hacían en España, el cultivo del azafrán,  muy apreciado en la cocina por ser el mejor del mundo, ha comenzado a dar esperanza a los parados, a través de una cooperativa, Asoma, creada el pasado mes de agosto y que estos días está recogiendo su primera cosecha.

Siete cooperativistas han empezado a trabajar en la recogida y monda del azafrán, una cifra que puede parecer “anecdótica” pero que es “enorme” por lo que simboliza, según comenta el presidente de la cooperativa Asoma y “padre” del proyecto, Manuel Huete.

“Es un momento muy emocionante y reconfortante, ver trabajar a gente que lleva tanto tiempo parada es algo que no es comparable con todo el esfuerzo que ha supuesto”, destaca este joven economista, que no está en paro y tuvo la idea de crear esta cooperativa social para ayudar a sus paisanos.

Azafrán manchego: motor económico

La iniciativa saltó a los medios de comunicación porque se trata de un proyecto pionero en España que combina el trabajo de la tierra con las tecnologías de la información y el marketing y que se basa en la solidaridad de particulares, empresas, instituciones y asociaciones, que han aportado los fondos necesarios y han cedido las tierras de cultivo, unas 20 hectáreas.

Para recabar fondos, inicialmente se uso la plataforma de crowdfunding o micromecenazgo Lanzanos, un sistema basado en reunir dinero a través de donantes por internet y después ha recibido donaciones de empresas como la compañía de alimentación mayorista Makro y el apoyo de entidades como la asociación de cocineros Euro-Toques España, que le han dado un gran impulso.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Etiquetado con:
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO