AYUDAS PAC

El anticipo de ayudas directas de la PAC beneficiará a casi 664.000 agricultores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) adelantará a las autonomías el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2021, lo que beneficiará a unos 664.000 agricultores y ganaderos con hasta 3.350 millones de euros.

Un agricultor cosecha de trigo en su finca de Ferreries, Menorca. Efeagro/David Arquimbau SintesUn agricultor cosecha de trigo en su finca de Ferreries, Menorca. Efeagro/David Arquimbau Sintes

Estos anticipos, que se hacen a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), permitirán un adelanto de las ayudas directas, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, según ha especificado este viernes el MAPA en un comunicado.
Estos pagos “permitirán asegurar” la viabilidad de las explotaciones en un momento en el que esta inyección de liquidez “es fundamental” para los productores, según el Departamento.
El resto de los pagos directos de la campaña 2021 de la PAC se abonarán a partir del día 1 de diciembre.

La cantidad anticipada incluye el pago de las dos principales ayudas a la renta de los agricultores y ganaderos, el régimen de pago básico y el pago verde o “greeening”, que son los denominados regímenes desacoplados de la producción, ya que no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto.
El anticipo de ambos regímenes de ayuda puede suponer un adelanto de 2.882 millones de euros.

cosechadora en un campo de cebada

Cosechadora en un campo de cebada. Efeagro Archivo/ Ronald Wittek

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el FEGA, han comunicado ya su intención de realizar los pagos de anticipos por una cantidad inicial de 2.759 millones de euros, cantidad que podrá incrementarse a medida que vayan finalizándose los controles de las diferentes ayudas.
Los productores presentan sus solicitudes anuales para acceder a las ayudas directas de la PAC entre febrero y mayo.

Con motivo de la pandemia, de las adversidades climáticas y de la situación de los precios de las materias primas para la producción de piensos, España solicitó a la Comisión Europea el incremento en esta campaña del porcentaje que se puede abonar como anticipo de estas ayudas directas.
De esta forma, la Comisión Europea autorizó que el anticipo del 50% que establece el reglamento pudiera alcanzar este año el 70 % del total de la ayuda.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO