CAMBIO CLIMÁTICO

El campo y su función de capturar dióxido de carbono

Investigar como el campo y la actividad agraria puede contribuir a luchar contra el cambio climático, especialmente a la hora de “capturar” dióxido de carbono, y aportar datos validados y aplicables a los compromisos medioambientales de la Unión Europea.

La visita de campo a la finca La Jurada (Las Cabezas de San Juan). Foto: Asaja Sevilla. La visita de campo a la finca La Jurada (Las Cabezas de San Juan). Foto: Asaja Sevilla.

Ese es el objetivo del Life Agromitiga, un proyecto que según ha explicado a Efeagro el técnico de Asaja-Sevilla José Fernando Robles cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros repartidos en cuatro años (2019-2022), con actividad en tres países, además de España, y financiado al 60 % por fondos europeos.
En esta iniciativa impulsada por Asaja-Sevilla, junto a la Universidad de Córdoba y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación, también participan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Ifapa y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF).

La visita de campo a la finca La Jurada (Las Cabezas de San Juan). Foto: Asaja Sevilla.

Aunque la agricultura no está entre los sectores que más contribuyen al cambio climático, sí tiene un gran potencial para compensar emisiones de CO2 de otros sectores“, ha subrayado Robles.
Según ha detallado, y como se subrayó en la presentación del proyecto este miércoles en Sevilla, una de las claves para conseguir sus objetivos es fomentar entre los agricultores las llamadas “prácticas de conservación”, centradas sobre todo en el uso y el trato del suelo agrícola.
“Tenemos mucho recorrido, este tipo de prácticas representan todavía tanto en España como en Europa un porcentaje pequeño”, ha recordado.
En este sentido, ha abogado por “concienciar” a las personas que trabajan el campo para que a la hora de labrar no se rompa “la estructura del suelo, ya que entonces se libera CO2“, tras recordar que la existencia de cubiertas vegetales o la rotación de cultivos son sólo dos de las prácticas recomendables.
“Hay que aunar técnicas que ya se conocen desde hace bastante tiempo, como es la agricultura de conservación, con el uso de sistemas de imagen por satélite y técnicas de agricultura de precisión”, ha planteado.

Los efectos del cambio climático, indiscutibles

Robles ha insistido en que los efectos del cambio climático son indiscutibles y es necesario “mitigarlos”, y ha remarcado que después de la Conferencia de París sobre el Clima ésta es una cuestión que se encuentra “en la agenda política” y se prevé que marque el diseño de la próxima Política Agrícola Común (PAC).
Agromitiga, que se desarrollará principalmente en Andalucía, trabajará en herramientas y actuaciones que potencien la capacidad mitigadora del suelo como sumidero de carbono, evaluará el impacto de las prácticas agrarias y cuantificará la capacidad mitigadora de sistemas de manejo de suelo en la cuenca mediterránea, en cultivos herbáceos y leñosos.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO