EMPRESAS ALIMENTACIÓN

Avalancha de opas en el sector de la alimentación

Durante los últimos meses, el sector alimentario español vive un aluvión de opas entre las empresas del sector alimentario que cotizan en bolsa: DIA, Telepizza, Natra, Bodegas Bilbaínas y Barón de Ley son las protagonistas de este “fenómeno”

Imagen de un gráfico con la cotización de un valor en bolsa. EFEAGRO / PexelsImagen de un gráfico con la cotización de un valor en bolsa. EFEAGRO / Pexels

De hecho, actualmente cotizan en el parqué catorce compañías del sector agroalimentario -todas en el mercado continuo-y cinco de ellas son objeto de opa.

A continuación repasamos una por una todas las operaciones y el momento en el que se encuentran:

1- DIA, la más controvertida

La opa lanzada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman sobre DIA es, sin duda, la que más está dando que hablar. El magnate, principal accionista de la firma con un 29 % de las acciones, y el actual consejo de administración proponen caminos distintos para un grupo que se encuentra en crisis.

Un carrito de la cadena de supermercados DIA. EFEAGRO

A nivel corporativo, el puesto de consejero delegado ha sido ocupado por tres personas distintas en los últimos seis meses y ya hay una denuncia ante la Fiscalía contra antiguos directivos por presuntas irregularidades en las cuentas. En el plano financiero, la firma cerró 2018 con pérdidas de 352 millones de euros, se encuentra en quiebra técnica y ha llegado a un principio de acuerdo con la banca para aplazar el vencimiento de varias líneas de crédito hasta 2023. Del lado operativo, es la cadena que más cuota de mercado perdió el pasado año en España -pasó del 8,2 % al 7,5 %-, su facturación cayó más de un 11 %, hasta los 7.288,8 millones, y ya prepara un ERE para un máximo de 2.100 trabajadores.

Fridman pidió el jueves 21 de febrero formalmente la autorización de la CNMV a su opa, que fija un precio de 67 céntimos por acción.

2- El fondo KKR se lanza a por Telepizza

La CNMV ya admitió a trámite el pasado 8 de febrero la solicitud de autorización de la sociedad Tasty -a través de la cual el fondo KKR participa en Telepizza- para hacer una opa sobre la empresa de restauración, en la que ofrece 6 euros por título.

KKR ya era el principal accionista de la firma con una participación del 28,53 % del capital, y ha confirmado que una vez completada la opa procederá a sacar la firma de la bolsa, operación que está supeditada a lograr reunir el 90 % de las acciones que pretende comprar, a que Telepizza cese su actividad en Irán y al visto bueno de Competencia.

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui

Imagen de archivo del presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, a propósito de la salida a Bolsa de la firma en abril de 2016. Foto: cedida por Telepizza

Telepizza ha ganado atractivo, según los analistas, por la alianza suscrita con Pizza Hut, gracias a la cual prevé pasar a gestionar 2.550 locales y duplicar sus ventas en cadena hasta los 1.100 millones de euros anuales.  En la práctica, el acuerdo supone para la compañía española un aumento de su negocio y le hará centrar su estrategia en operar negocios de restauración, aunque sea bajo otras marcas; mientras que la firma estadounidense, por el contrario, se aleja del día a día y centra sus esfuerzos en gestionar la enseña como tal.

3- La chocolatera Natra pasará a manos italianas

También ha dado su visto bueno recientemente el regulador bursátil a la opa presentada por la italiana Investindustrial sobre Natra, tras reclamarle una serie de cambios en la documentación.

La oferta, de 90 céntimos por acción, está condicionada a que sea aceptada por el 57,58 % del capital, un porcentaje que ya se ha asegurado gracias a un acuerdo con diferentes accionistas. Además, el grupo italiano pretende excluir de cotización la firma una vez complete la operación.

Con sede en Valencia, Natra está centrada en la elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, cuenta con 6 centros de producción, vende a 92 países y se enfoca tanto en marca blanca como en abastecer a otras compañías de alimentación. En los nueve primeros meses de 2018, su facturación ascendió a 270 millones de euros.

4- Bodegas Bilbaínas, la opa más sencilla

La opa sobre Bodegas Bilbaínas es la más fácil de ejecutar, ya que el grupo Carlyle se hizo con el 93,9 % de las acciones a finales de octubre, por lo que sólo necesita adquirir el 6,1 % restante.

La firma propone 16,5 euros por título en una oferta que ya ha sido admitida a trámite por la CNMV y que recoge su exclusión de la bolsa.

La operación forma parte de la compra del grupo Codorníu por parte de Carlyle, anunciada a mediados del pasado ejercicio. Bodegas Bilbaínas es dueña de marcas como Viña Pomal, Viña Zaco, o La Vicalanda y facturó en su último año fiscal 16,83 millones de euros.

5-  La gran fortuna riojana que controla Barón de Ley

El supervisor bursátil también ha autorizado la opa presentada por el mayor accionista de Barón de Ley para hacerse con el 100 % de la firma y sacarla de la bolsa. El protagonista de la oferta es la sociedad Mazuelo Holding, controlada por Eduardo Santos-Ruiz, una de las mayores fortunas de La Rioja.

Durante los últimos meses, Mazuelo ha ido adquiriendo en el mercado prácticamente a diario pequeñas participaciones de la empresa, pasando de controlar el 50 % a tener ya en sus manos el 73 % de sus derechos de voto.

El oferente propone un precio de 109 euros por acción y no está sujeto a ninguna condición previa.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...