Reuniones con García Tejerina

Las autonomías priorizan el agua en sus peticiones para la legislatura

Consejeros de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria han mostrado su preocupación por los regadíos e infraestructuras hídricas en sus reuniones con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Un tractor trabaja junto a una bomba de agua. Foto: Archivo EFE/Robin TownsendUn tractor trabaja junto a una bomba de agua. Foto: Archivo EFE/Robin Townsend

García Tejerina sigue sus entrevistas bilaterales y sectoriales para analizar los retos de la nueva legislatura. Esta semana, se ha reunido con representantes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria, quienes han expuesto peticiones relacionadas con el aprovechamiento del agua y su uso para agricultura.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, manifestó que está “a punto” de solucionarse el problema de los pozos del Alto Guadiana pendientes de regularización y que podría solventarse en 2017.
“Creo que en 2017 vamos a poder anunciar, Ministerio y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que por fin se da solución al problema de los pozos en el Alto Guadiana“, según el consejero.
Detalló que, dentro del plan especial para esa zona existen 1.300 expedientes, relativos al mismo número de pozos, que tienen derechos y que “falta simplemente una firma” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (dependiente del Ministerio).
La decisión afecta a unos 500 o 600 agricultores pendientes de ese aval oficial para sus pozos, según  Martínez Arroyo. Añadió que también repercute en el acceso al agua de jóvenes productores que se quieren incorporar a la actividad o hacer otros pozos nuevos.
Según Martínez Arroyo, el plan del Alto Guadiana es el problema agrícola pendiente “más acuciante encima de la mesa y con más posibilidades de éxito”.

PAC

En cuanto a la Política Agrícola Común (PAC), el consejero ha expresado a García Tejerina su interés en que esta autonomía muestre una posición de cara a la reforma que empezará a discutirse el año que viene y en dos semanas organizará el “primer foro” para ver la postura de las organizaciones agrarias regionales.
Castilla-La Mancha representará a las autonomías durante el primer semestre de 2017 en los Consejos de Agricultura de la UE.
Martínez Arroyo ha abogado por una PAC que beneficie a los agricultores profesionales y, si hay recorte de fondos, por evitar que en su nuevo período (post 2020) no disminuya la ayuda media a Castilla-La Mancha, “como ha ocurrido” en 2014-2020 frente al marco plurianual previo.
Además, ha reclamado que al repartir las subvenciones la “convergencia” aumente y “olvidar en la medida de lo posible” los “rendimientos históricos” para igualar más a los agricultores y que se vean favorecidos “aquellos que se juegan su dinero” en el campo.

Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, pidió a la ministra avances para la mejora de los regadíos y del funcionamiento de la cadena de producción agroalimentaria.

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos (2i) con la ministra del ramo Isabel García Tejerina (3i). Foto: Mapama

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos (2i) con la ministra del ramo Isabel García Tejerina (3i). Foto: Mapama

Marcos declaró a la prensa que uno de los retos comunes “a nivel nacional y autonómico” es el desarrollo de la política de infraestructuras.

En este sentido, ambas administraciones “han establecido un calendario” para ir avanzando en la modernización de regadíos y en la puesta en marcha de las “más de 6.000 hectáreas” de otros nuevos que, según la consejera, están en proyecto en esta autonomía.

Marcos también se refirió a los trabajos para la mejora del equilibrio en la “cadena de valor” de la producción agroalimentaria.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, se comprometió a elaborar un estudio que acredite la necesidad de no devolución del agua recogida en el bitrasvase Ebro-Besaya, por ser “injustificable desde el punto de vista económico y medioambiental”, según declaraciones tras su encuentro con García Tejerina.

En la reunión, ministra y consejera empezaron  a estudiar la posibilidad de transferir a las autoridades autonómicas las competencias de los ríos y las cuencas que discurren íntegramente por la comunidad autónoma cántabra.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura     Agua
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO