Frente a la covid

Los atuneros españoles piden la vacunación prioritaria de sus tripulantes

La flota atunera ha pedido este miércoles al Gobierno español y a las comunidades autónomas -Galicia y País Vasco- que sus tripulantes tengan “prioridad” en las vacunaciones contra la covid, como trabajadores esenciales y por los riesgos que afrontan en su traslados o trabajo en aguas de América o África.

Marineros que faenaban en el Índico llegando a Madrid. la pasada primavera.Efeagro/Fernando AlvaradoMarineros que faenaban en el Índico llegando a Madrid. la pasada primavera.Efeagro/Fernando Alvarado

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha presentado, en una rueda de prensa virtual, las previsiones para 2021, que ven “complicado” por la pandemia, debido a los relevos y medidas de seguridad, y por los bajos de precios, dada la competencia de países como China.

El director gerente de Opagac, Julio Morón, ha explicado que la flota está solicitando al Gobierno y a las autonomías el reconocimiento de los tripulantes como colectivo de acceso prioritario a las vacunas, una vez completado el proceso de vacunación de los grupos de alto riesgo de la población española.

Ha añadido que esta petición afecta a más de un millar de marineros.

Morón ha detallado que, dentro de los tripulantes que trabajan para la flota atunera (entre 2.200 y 2.300), unos 1.200 deben ser relevados durante la primera mitad del año, 650 extranjeros y 650 españoles.

Estos relevos se realizarán, fundamentalmente, en Abidjan (Costa de Marfil), Victoria (Seychelles) y Manta (Ecuador), conforme a protocolos de seguridad y en colaboración con las autoridades sanitarias de los puertos que operan, además de los de origen y destino de los pescadores.

Barcos atuneros españoles.Efeagro/Opagac

El director gerente de Opagac ha precisado que, sobre todo, es conveniente vacunar a marineros que están de vacaciones en estos momentos, para “prepararse” antes de su desplazamiento y, preferiblemente, ser inmunizados dos meses antes de embarcar.

La petición afecta a profesionales de Galicia y del País Vasco, pero las autonomías, ha añadido Morón, remiten a la flota al plan nacional de vacunación y “hay escasez” de vacunas.

Los atuneros se acogen a la definición de “trabajadores esenciales” que la ONU define para los trabajadores del mar.

Opagac ha resaltado la “complejidad” del embarque de los marineros, en medio de la pandemia, por cuestiones como las cuarentenas previas, la prevención en puerto e incluso la realización de PCR, cuyos resultados eran “falsos negativos”.

Problemas de mercado

Opagac también considera que 2021 será difícil por las consecuencias económicas de la covid, que repercuten en los precios del atún, que según Morón, “están a niveles del siglo XX”.

Sin embargo, en este punto, Opagac ha atribuido el problema a la importación de lomos de atún de orígenes como China, que de acuerdo a sus datos compiten con el producto español en desigualdad por las condiciones laborales en dicho país.

Morón ha recalcado que la competencia se agrava con las cuotas de importación sin arancel que la Unión Europea (UE) concede al atún de orígenes asiáticos, especialmente China, país “contra el que Bruselas no se atreve a actuar”, en relación a las tarjetas amarillas europeas a otras naciones por no combatir la pesca ilegal.

Alerta sobre los controles para una pesca responsable

Los atuneros han alertado del impacto negativo de la pandemia en la sostenibilidad, por las interrupciones en decisiones de las organizaciones regionales de pesca, como ICCAT (atún atlántico).

Han lamentado “la relajación” en normas de control y la suspensión de los programas de observadores a bordo.

Como ejemplo, ha citado la prórroga de las cuotas para el patudo del Atlántico y para el rabil del Pacífico, éste “en situación de sobreexplotación”.

Opagac ha solicitado reuniones virtuales mundiales y la revisión de las recomendaciones científicas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…