Acuerdo entre la flota y Seychelles

Atuneros españoles pescarán bajo control electrónico en aguas del Índico

Los atuneros españoles agrupados en Opagac y las autoridades portuarias de Seychelles pondrán en marcha un programa piloto de “observador electrónico” de la pesca, con cámaras de vídeo.

Un barco atunero.  Efeagro/CepescaUn barco atunero. Efeagro/Cepesca

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y las autoridades seychelesas han firmado un acuerdo en ese país para aplicar dicho plan, con el que “la flota española que faena el Índico expande su labor a favor de la transparencia y la sostenibilidad”, según un comunicado.

Dos barcos cerqueros Opagac instalarán el sistema de observadores electrónicos EMS, que forma parte de un proyecto implantado por la FAO cofinanciado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (en inglés Global Environment Facility, GEF) y por la asociación de atuneros.
En concreto, el EMS será instalado en dos buques con pabellón de las Seychelles y además, la autoridad pesquera de estas islas empezará a utilizar unidades de análisis de datos; el plan incluye la formación de las tripulaciones y de los gestores de los sistemas en tierra para recoger y manejar la información

Vigilancia con vídeo

El sistema está basado en la grabación de datos VMS (seguimiento por satélite) sobre la localización del buque y en secuencias de vídeo de diferentes cámaras sobre la pesca, carga, descargas y otras operaciones.

Capturas de barcos atuneros. Foto cedida por Opagac

Capturas de barcos atuneros. Foto cedida por Opagac

El objetivo es probar que ese tipo de control puede ser utilizado “como una herramienta de monitorización de cumplimiento de la normativa y de recolección de datos científicos, de manera transparente y eficiente”, según el comunicado.
Opagac ha precisado que el “enfoque” de este proyecto diferirá ligeramente de otros desarrollados antes centrados en la comparación de los datos recopilados por los observadores científicos con sistemas EMS instalados en los mismos navíos.
En el nuevo proyecto se compararán las informaciones obtenidas por los “observadores electrónicos” con los datos de muestreos en los buques seleccionados acerca de capturas, especies y tamaños, para garantizar su precisión e imparcialidad.
La asociación de atuneros ha recordado que los métodos electrónicos de monitorización sirven de alternativa o complemento a los observadores humanos a bordo y se emplean con fines científicos o para certificar la pesca sostenible.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…