Cierran su ciclo biológico en cautividad

Oceanógrafos españoles logran un hito para domesticar al atún rojo

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha conseguido, por primera vez a escala mundial, cerrar el ciclo biológico del atún rojo atlántico (Thunnus thynnus) en cautividad. Culmina así una investigación de diez años.

Jaulas para atún en mar abierto en Murcia.EFE/Virginia VadilloJaulas para atún en mar abierto en Murcia.EFE/Virginia Vadillo

El IEO ha conseguido cerrar el ciclo biológico del atún rojo atlántico (Thunnus thynnus), al obtener puestas de huevos viables a partir de reproductores nacidos también en cautividad, según ha detallado en un comunicado.
Ha precisado que este logro se enmarca en los diferentes proyectos que los investigadores Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara han desarrollado en el Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto en los últimos diez años, con la colaboración de la Región de Murcia y varias empresas del sector, fundamentalmente las del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos.

El IEO ha investigado durante 10 años sobre la cría en cautividad del atún rojo

Los atunes que ahora han puesto en cautividad proceden de huevos recolectados en jaulas de reproductores, gestionadas por la empresa Caladeros del Mediterráneo S.L., perteneciente al citado Grupo, en los años 2011, 2012 y 2013, y ubicadas en la bahía de El Gorguel (Cartagena).
Estos huevos fueron transportados a la Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón, donde eclosionaron, y se llevó a cabo el cultivo larvario hasta que se convirtieron en juveniles de 3-5 gramos; después fueron transportados a jaulas y engordados en el marco de un proyecto CDTI hasta finales de 2014.
Durante 2015 la empresa Fortuna Mare S.L. se hizo cargo de ellos y, a principios de 2016, fueron cedidos al IEO y transportados en mayo a las instalaciones de la empresa Tuna Graso, del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, en San Pedro del Pinatar.
Para la recolección de las posibles puestas se puso en marcha un operativo entre la empresa, el Servicio de Pesca de Murcia, las empresas Taxón SL y Piscifactorías Albaladejo, y el IEO.
Según ha destacado, en la noche del 1 de julio, se recolectaron en el interior de la jaula unos 50.000 huevos fértiles, que han sido transportados a las instalaciones del IEO en Mazarrón, donde eclosionaron, y se está procediendo a su cultivo larvario.

Gran potencial para la acuicultura

Este hito posibilitará un “desarrollo más rápido de la acuicultura integral de esta especie y consolida el liderazgo que el IEO y la Región de Murcia tienen en la domesticación del atún rojo, a escala europea y mundial”.

Foto de archivo de balsas para investigación de cultivo de atún rojo EFE ARCHIVO/ Juan Francisco Moreno

Foto de archivo de balsas para investigación de cultivo de atún rojo EFE ARCHIVO/ Juan Francisco Moreno

Por otra parte, el IEO está trasladado atunes nacidos en cautividad en 2015 hasta la Instalación para el Control de la Reproducción del Atún rojo (ICRA), ubicada en Isla Plana (Cartagena).
El objetivo es obtener puestas de esta especie de forma controlada, ampliando la época de puesta y evitando la presencia de huevos de especies indeseables.
El IEO, es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar.
Cuenta con nueve centros costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota de siete buques oceanográficos.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…