ASIA PIRATERÍA

Los ataques contra barcos en aguas de Asia se duplican en el primer semestre

Los ataques y robos contra barcos en aguas de Asia casi se duplicaron en la primera mitad del año hasta 51 incidentes, con el mayor incremento en el estrecho de Singapur, según un informe del Centro de Información ReCAAP.

Una lancha en la bahía de Manila, Filipinas. Efeagro/Francis MalasigUna lancha en la bahía de Manila, Filipinas. Efeagro/Francis Malasig

En un comunicado, ReCAAP (Acuerdo de Cooperación Regional para Combatir la Piratería y los Ataques Armados contra Barcos en Asia) precisó que se produjeron en este periodo un total 48 robos armados, un intento frustrado y 2 ataques piratas (en aguas internacionales) entre enero y junio, frente a 25 robos y 3 intentonas en el mismo periodo de 2019.

Los incidentes ocurrieron en Bangladés, India, Indonesia, Filipinas, Vietnam, el mar de China Meridional y el estrecho de Singapur, donde se produjo el máximo de ataques, 16 entre enero y junio de este año comparado con 8 en el mismo periodo de 2019.

Aunque solo han documentado un herido y casi ningún incidente violento, el centro expresó su preocupación por el secuestro en enero de 8 tripulantes de un pesquero malasio en aguas cercanas a Sabah (Malasia) por supuestos militantes de Abu Sayyaf, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico.

piratería Asia

Un niño a bordo de un barco de pesca en ThelChaung, Birmania. Efeagro/Nyunt Win

Tres de los pescadores fueron encontrados por las autoridades, mientras que otros cinco continúan secuestrados.

“Estamos profundamente preocupados por el aumento a casi el doble del número de incidentes documentados en Asia en la primera mitad de 2020 comparados con el mismo periodo el año pasado, aunque la mayoría sean de nivel de gravedad leve”, dijo Masafumi Nuroki, director ejecutivo del centro de ReCAAP.

“Los crímenes ‘pequeños’, si no se atajan, pueden incentivar a los criminales a cometer delitos más serios”, agregó Kuroki, que urgió a los Gobiernos a aumentar la vigilancia, a pesar de las dificultades debido a la pandemia de la COVID-19.

El año pasado se produjeron 72 actos de robo y piratería en Asia y 11 intentos, mientras que en el periodo entre 2007 y 2019 los incidentes ascienden a 1.439 y las intentonas a 204.

ReCAAP, formado en 2006 por 14 países asiáticos, distingue entre robos armados, cometidos en aguas territoriales de un país, y ataques piratas, ocurridos en aguas internacionales.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…