El sector agrario pone deberes al futuro Gobierno

Atajar los altos costes de los insumos, uno de los cometidos a resolver

Las organizaciones agrarias recuerdan a los partidos políticos que el campo no descansa y que está expectante ante la formación del nuevo Ejecutivo. Demandan medidas para atajar los altos costes de los insumos, los bajos precios de las producciones, así como para definir la reforma “intermedia” de la PAC.

CE y BEI anuncian iniciativa para facilitar financiación del sector agrícola EFE/Kai Försterling.CE y BEI anuncian iniciativa para facilitar financiación del sector agrícola EFE/Kai Försterling.

Las organizaciones agrarias reconocen la incertidumbre en el sector ante la dificultad para la formación de Gobierno y recuerdan que el futuro Ejecutivo tendrá, entre otras decisiones, que adoptar medidas por los bajos precios y alto coste de insumos o posicionarse sobre la reforma “intermedia” de la PAC.

Fuentes del sector apuntan a Efeagro que los agricultores están muy preocupados por el encarecimiento de algunos costes de producción -pese a la caída del precio del crudo- y de la energía, que contrasta con las bajas cotizaciones que consiguen por la venta de cereales, conejo, porcino o leche, entre otros.

Piden que se sigan desarrollando las medidas para reequilibrar las fuerzas en la cadena alimentaria, lo que necesitaría a su juicio de una decidida acción de Gobierno en los próximos meses.

De momento, agricultores y ganaderos siguen manteniendo los encuentros habituales con representantes del Gobierno en funciones, pero no ocultan su deseo de que se despejen las incertidumbres.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, considera que “el Gobierno en funciones tiene que seguir actuando en lo que la ley le permite”, como es el caso de la normativa que queda pendiente para fortalecer al lácteo y, en concreto, “dos decretos que tienen que ver la luz”.

“Lo mejor sería que tuviéramos más certeza sobre lo que va a ocurrir en cuanto a la composición de Gobierno, pero hasta que eso no pase, lo que pedimos es que se instale la normalidad jurídica en un Gobierno en funciones”, indica Barato.

Recuerda que “el Gobierno en funciones puede actuar sobre los temas del día a día, y también sobre los debates que puedan generarse -en referencia a la revisión intermedia de la Política Agraria Común (PAC)– y yo pido que se haga con normalidad”.

Ganado de Santiago-Pontones. Foto. Emilio de la Cruz.

Ganado en extensivo. Foto. Emilio de la Cruz.

La inestabilidad política nunca es favorecedora para ningún sector económico, y tampoco para el campo“, señala por su parte el secretario general de COAG, Miguel Blanco, quien aboga por la formación de un “Gobierno estable”, para el que ya tienen preparada una batería de medidas, incluida una reforma de los presupuestos para Agricultura.

COAG exigirá que la ley de mejora de la cadena alimentaria entre en “velocidad de crucero” -incluyendo mejoras en “aspectos que quedaron cojos”- y crear un Observatorio de costes y mercados de insumos para vigilar los “oligopolios” que venden a precios abusivos fertilizantes, piensos, semillas o energía a los agricultores.

“Plantearemos una modificación de los presupuestos generales para Agricultura aprobados en el último tramo de la última legislatura”, porque “no es aceptable el recorte del 11,5 %”, según Blanco.

De igual modo, para la organización el nuevo Ejecutivo tendrá que trabajar para evitar que la reforma intermedia de la PAC “se complique a mayores” y, en ese sentido, advierte de que “ya se está hablando de modificaciones en la Unión Europea y desde el minuto cero tiene que defenderse al sector agrario español”.

Fuentes de UPA manifiestan que “la situación no nos beneficia a los agricultores y ganaderos en absoluto”, más aún cuando el sector está pendiente de “importantes desarrollos normativos” y de los debates sobre la futura “reforma intermedia” de la PAC.

Desde la organización consideran fundamental que España cuente con un Gobierno definitivo “lo antes posible”, que atienda las demandas del rural.

Peticiones del campo, afirman las mismas fuentes, que pasan por mejorar las relaciones entre los operadores de la cadena agroalimentaria y adoptar las medidas que el sector lácteo necesita.

Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO