LOBO IBÉRICO

Ganaderos se manifiestan hoy en Madrid contra la protección del lobo

Asociaciones del mundo rural se manifiestan este miércoles en Madrid contra la protección del lobo ibérico y para exigir que se revoque el proyecto de Orden Ministerial que haría efectiva en septiembre su inclusión en el Listado de Especies Protegidas y la prohibición de su caza.

La ministra española para la Transición Ecológica,  Teresa Ribera (d). EfeagroLa ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (d). Efeagro

La concentración ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo “Convivencia Lobo – Ganader@ Viv@”, compuesta por más de 30 asociaciones del mundo rural.

Se llevará a cabo al mediodía, frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), bajo el lema “Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?”.

Con la protesta, los organizadores quieren exponer “la realidad” de los ganaderos que “sufren a diario” los ataques de esta especie y reivindicar el mantenimiento de su gestión como “única herramienta efectiva” para la supervivencia de su actividad económica y su propia seguridad, según han explicado en un comunicado.

A principios de febrero, la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (integrada por comunidades autónomas y el Gobierno) decidió, con el voto de calidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), dar el visto bueno a la inclusión del lobo en dicho listado.

Ejemplar de lobo ibérico. Efeagro/Miriam Montesinois

Desde ese momento, las posiciones están enfrentadas entre los ganaderos, el Miteco y los defensores de esta especie, hasta el punto de que el sector primario llegó a calificar de “declaración de guerra” proteger al lobo y anunció movilizaciones, que ahora llegan a la capital.

Uno de los últimos datos sobre esta cuestión los ofreció la organización agraria COAG, que calcula en unos 2.500 los lobos en la península (frente a los 300 censados en la década de los 60), que con sus ataques matan cada año a unas 15.000 reses.

Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…