Las exportaciones avanzaron un 5, 9 %

Asia y EEUU, mercados prioritarios para la exportación de alimentos españoles

China, Hong Kong, los países del sudeste asiático, Estados Unidos, Reino Unido y Japón han sido identificados como mercados prioritarios para la exportación de la industria de alimentación y bebidas en los próximos años.

Asia y EEUU, mercados prioritarios para la exportación de alimentos españoles

La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha realizado un informe, titulado  “Análisis de los Mercados Prioritarios para la Exportación”, en el que analiza los principales destinos del mundo donde  exporta.

El informe, presentado este miércoles por director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz, viene a decir también que las exportaciones de esta industria tuvieron un avance del 5, 9 % el año pasado y que alcanzaron los  24.000 millones de euros.

A juicio de Burgaz, “identificar los mercados prioritarios para exportar constituye una magnífica herramienta para realizar las actuaciones en materia de promoción y las actividades relacionadas con los mercados exteriores”.

“Al tener muy identificados estos mercados, se puede actuar de una manera más rápida y eficaz”,  añadidó.

China y Hong Kong se erigen como mercados con mayor potencial, sobre todo, en el sector cárnico”, detalló el director general de la FIAB, Mauricio García Quevedo.

El sudeste asiático (Singapur, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia) ocupa el segundo lugar como mercado preferente, ya que en estos países, el volumen de ventas fue de 365 millones de euros, con un crecimiento en los últimos años del 25 %. Los sectores de bebidas vino, espirituosos, pescado y carne fueron los productos mas exportados en estos destinos asiáticos.

Hacia Estados Unidos, las exportaciones de alimentos y bebidas fueron en 2014 de 1.184 millones de euros en ventas, lo que implica un crecimiento anual del 12 % en los últimos diez años. Este comportamiento se debe, entre otros motivos, al auge del mercado hispano y al mayor interés por la gastronomía denominada “gourmet”.

Reino Unido, por su parte, es el cuarto socio comercial más importante para la industria de la alimentación española, con 1.630 millones de euros en ventas a dicho país, un + 9 % de aumento anual en los últimos diez años.

Japón es el quinto país que en 2014 experimentó una evolución muy positiva, al generar 540 millones de euros en ventas para esta industria, un + 20 % anual. Sectores como el cárnico, las bebidas y el aceite han tenido “buenas evoluciones en Japón, lo que hacen pronosticar un buen futuro para las exportaciones”, remarca el estudio.

Criterios de selección

Fernando AlvaradoLos criterios de selección de estos países se han establecido mediante variables como la población y el PIB potencial de cada uno de los mercados, la evolución de las exportaciones, la relación de valor y volumen del producto exportado, el puesto que ocupa España respecto al resto de países de la Unión Europea (UE) o las barreras comerciales.

Estos cinco destinos forman parte de una lista de 20 elegidos por FIAB y que incluyen Francia, Alemania, Rusia, Canadá, México, Colombia, Brasil, Países del Golfo Pérsico, India, Corea del sur, Magreb, África Central, Sudáfrica y Australia.

La industria de alimentación y bebidas (FIAB) es el tercer sector más exportador de la economía española (casi un 16%). Ha generado más de 92 millones de euros en 2014, lo que supone una contribución del 2,7 % al PIB y más del 22 % del PIB industrial.”El objetivo para 2020 es que las exportaciones supongan el 40% de la producción nacional”, señaló Mauricio de Quevedo.

El subdirector general de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), Agustín Velilla, apuntó que esta iniciativa “tiene la misión de contribuir a reforzar la internacionalización como uno de los pilares del marco estratégico para la industria de alimentación y bebidas”.
“Además, mejorará el clima de negocio, facilitará el comercio y la financiación, y fomentará la innovación, entre otras cosas”, concluyó.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...