Así ha sido la campaña de Rioja 2018

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha otorgado la valoración oficial de “buena” a la cosecha de 2018, que ha estado marcada por la “incertidumbre” y en la que destaca, sobre todo, “la gran calidad” de los vinos blancos.

Viñas en La Rioja. Foto: DOCa RiojaViñas en La Rioja. Foto: DOCa Rioja

Esta valoración es la conclusión de “un riguroso y transparente procedimiento de calificación consistente en el análisis y la cata de la totalidad de los vinos elaborados que van a salir al mercado”, ha añadido el Consejo Regulador, en una nota.

Detalles de una copa de vino en Alimentaria. Foto: Cedida por Alimentaria

La evaluación parte desde los depósitos de fermentación donde los técnicos del Consejo Regulador han recogido las más de 5.245 muestras que han sido posteriormente catadas por un panel de 150 profesionales.
En total, 332,64 millones de litros de la cosecha 2018 han obtenido el derecho a la certificación como vinos amparados por la DOCa Rioja, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.
Del volumen total, 28,94 millones de litros son de blanco, 16,37 de rosado y 287,33 de tinto.
El Consejo ha destacado que ha habido “un adecuado progreso a lo largo del final del ciclo vegetativo, que ha terminado dejando resultados satisfactorios”.

A vueltas con la climatología

El año ha estado marcado por fenómenos meteorológicos de poca transcendencia a nivel general, así como por una incertidumbre ocasionada por las continuas amenazas de mildiu.
Además, ha destacado la gran labor realizada en bodega como continuación del esfuerzo realizado en el viñedo por mantener la sanidad de la uva.
El objetivo de todo este proceso es “certificar la calidad de los mismos reflejando de una manera fiel y palpable lo que ha sido la cosecha”, ha afirmado el director del Órgano de Control del Consejo Regulador, Pablo Franco. Los requerimientos para superar el examen de calificación se han elevado en los últimos años, al incorporarse “parámetros más exigentes, con la meta de que Rioja siga manteniéndose como referente clave de los vinos de calidad”, ha detallado.
Entre las características que definen el perfil medio de los vinos de la cosecha 2018, cuya graduación media es ligeramente inferior a la de los años anteriores, el Consejo ha destacado la finura de los tintos, con colores intensos y vivos, así como una armonía en boca.
Por otro lado, el Pleno del Consejo Regulador ha subrayado la gran calidad de los vinos blancos y en especial el carácter y la personalidad de las variedades autóctonas de Rioja, que ofrece vinos de “gran intensidad aromática y muy buena estructura en boca”.

Publicado en: Sin categoría
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

MUNDO RURAL

ACEITE DE OLIVA