COMERCIO ELECTRÓNICO

Asedas afirma que el reto de los supermercados españoles ahora es no perder dinero con el comercio online

Tras el impulso de las ventas de alimentación por internet con la pandemia de la covid-19, las empresas de distribución tienen ahora el reto de no perder dinero con el comercio online, ha asegurado esta mañana el director de la patronal de supermercados Asedas, Ignacio García Magarzo.

El director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo. EfeagroEl director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo. Efeagro

García Magarzo ha hecho estas declaraciones tras la presentación de la quinta edición del estudio que esta asociación realiza todos los años sobre el comercio electrónico en alimentación y los hábitos del consumidor respecto a este canal de compra.

Hacer compatible el comercio offline y online con la sostenibilidad económica es un gran reto” para la distribución alimentaria, ya que la venta por internet en la actualidad tiene “un coste añadido, sobre todo por la entrega a domicilio” derivado de las estructuras de las ciudades, la accesibilidad de los domicilios y los hábitos muy distintos que existen entre los consumidores”.

El director de Asedas ha añadido que “hoy, el reto es no perder dinero, que no suponga un servicio puro y duro añadido a otros, y convertirlo en algo rentable“, una meta que a su juicio se puede lograr y que “ya está en su fase inicial”, “a medida que va mejorando la capacidad de afrontar los retos motivados por la logística”.

Entre las conclusiones del estudio de Asedas, realizado con la respuestas de 2.607 consumidores, ha resaltado que “la compra online sigue creciendo en España”, en gran medida gracias al “gran esfuerzo” que ha hecho la distribución alimentaria por adaptarse a las limitaciones de movilidad generadas por la covid-19.

“El que prueba la compra online de alimentos repite” (el 90 % de los entrevistados declara que seguirá comprando por internet en la “nueva normalidad“), ha destacado antes de concretar que el perfil que más crece es el del consumidor mixto, que complementa el canal físico con el virtual.

Una consumidora hace compras en un supermercado “online” a través de su teléfono móvil. Efeagro

El estudio divide en tres perfiles al consumidor: el que siempre o casi siempre compra online, el mixto (compagina compras en tienda física y virtual) y el cliente offline (solo lo hace en tienda física.

Según el informe, el porcentaje de consumidores online ha crecido del 3,46 % al 5,75 % entre 2020 y 2021; el mixto ha subido del 27,30 % al 30,49 % y el offline ha bajado del 69,24 % al 63,75 %.

En 2019, las cuotas eran del 2,10 % para el cliente online, del 22,50 % para el mixto y del 77,50 % para el consumidor que solo compra alimentos en tiendas físicas.

El estudio también indica que los ciudadanos más mayores son los que se resisten más a comprar por internet y que un 15 % de los nuevos usuarios (ya sean mixtos o puros online) dice que comenzó a comprar por internet hace tan solo un año y, de ellos, el 80 % a causa de la covid-19.

También revela el “despegue” de la venta por internet de comida preparada, lista para consumir, elaborada por los supermercados, aunque aún no se aproxima al delivery o reparto directo de restaurantes y el interés por descubrir nuevos productos online.

Otra tendencia es que el factor precio ha perdido peso frente a la disponibilidad del producto y a la variedad de marcas de alimentación -tanto blanca como de fabricante-, que cobran importancia.

Confirma que existe una correlación entre el supermercado físico y el online elegido por el cliente, ya que suele coincidir la misma enseña, y que entre los mayores “frenos” del despegue online se encuentra la compra de productos frescos, ya que al consumidor español le gusta comparar y elegirlos en la tienda física.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos