ALIMENTACIÓN ESPAÑA

La empresa Arteserena, Premio Especial Alimentos España al Mejor Queso

La empresa pacense Arteserena, de Campanario, ha recibido el Premio Especial Alimentos de España al “Mejor Queso 2019” y el de “Mejor Queso madurado de oveja”, concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por su producto “Cremositos del Zújar”.

Imagen de una cata de quesos. EFEAGRO/Adrián Ruiz de HierroImagen de una cata de quesos. EFEAGRO/Adrián Ruiz de Hierro

En un comunicado, el MAPA ha informado de que a estos galardones se suman los otorgados en las modalidades de “Mejor Queso Madurado de Vaca”, “Mejor Queso Madurado de Cabra”, “Mejor Queso Madurado de Mezcla” y “Mejor Queso Madurado con Mohos o Queso Azul”.

Según ha recordado el Departamento, la finalidad de estos premios es “promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad”.

Por modalidades, ha concedido el premio “Queso madurado de vaca” a Lácteos Anzuxao, de Lalín (Pontevedra), por “Pazo de Anzuxao”, con Denominación de Origen Protegida Tetilla, y el de “Queso madurado de cabra” a la empresa Esperanza del Castillo, de Pulgar (Toledo), por “El Retamar de Cabra”.

El relativo a “Queso madurado de mezcla” ha recaído en la empresa Lopicomo, de Villamartín (Cádiz), por “Pajarete”, y el “Queso madurado con mohos o queso azul” ha sido para la empresa Hacienda Zorita-Farm Foods, de San Pelayo de Guareña (Salamanca), por “Flor de Dehesa”.

Elevada participación

Desde el Ministerio han destacado la amplia participación en esta edición con 223 quesos presentados, seleccionados a finales del pasado mes de octubre en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente de este Departamento.

Imagen de queso en una cata. Foto: Adrían Ruíz de Hierro/EFE

Para elegir a los premiados, el Ministerio ha contado con 24 catadores de centros de investigación, universidades, administraciones, asociaciones de catadores y consejos reguladores, asociaciones de productores, distribución alimentaria y medios de comunicación.

Las mismas fuentes han destacado que este premio se enmarca en la Estrategia Alimentos de España en la que el Ministerio está trabajando para “divulgar la excelencia de nuestros productos alimentarios y canalizar las sinergias” con la gastronomía, el turismo, la cultura, el deporte, el medio ambiente o la salud.

Esta estrategia persigue “dar a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos dentro y fuera de nuestras fronteras, buscando que la alimentación se convierta en motor cultural, económico y social”, han subrayado.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...