FOOD&DRINK SUMMIT

El arte de alimentarse, a golpe de clic

Que la alimentación es un arte es la premisa sobre la que ha pivotado el encuentro anual de la patronal de la industria alimentaria en Madrid; “comer”, como todas las artes, es vanguardia y evoluciona con el entorno. En estos momentos la transformación digital es el presente y el futuro.

  • Inauguración del foro Food&Drink Summit. EFEAGRO/Javier Liaño.Inauguración del foro Food&Drink Summit. EFEAGRO/Javier Liaño.
  • Una de las ponencias del Food&Drink Summit. Foto: Javier Liaño. Una de las ponencias del Food&Drink Summit. Foto: Javier Liaño.
  • En la foto, de izquierda a derecha, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; el periodista, el  periodista,  MatíEn la foto, de izquierda a derecha, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; el periodista, el periodista, Matías Prats y el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez – Cuétara. EFEAGRO/Javier Liaño.
  • En la foto, de izquierda a derecha, el socio responsable Retail y Consumo EY España, Javier Vello; la consejera Delegada ICEX, María Peña Mateos y En la foto, de izquierda a derecha, el socio responsable Retail y Consumo EY España, Javier Vello; la consejera Delegada ICEX, María Peña Mateos y el director de Marketplace Amazon Spain, Ryan Frank .
  • En la foto, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez – Cuétara.En la foto, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez – Cuétara.
Inauguración del foro Food&Drink Summit. EFEAGRO/Javier Liaño.En la foto, de izquierda a derecha, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; el periodista, el periodista, Matías Prats y el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez – Cuétara. EFEAGRO/Javier Liaño.En la foto, de izquierda a derecha, el socio responsable Retail y Consumo EY España, Javier Vello; la consejera Delegada ICEX, María Peña Mateos y el director de Marketplace Amazon Spain, Ryan Frank .En la foto, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez – Cuétara.

En el referente del arte español, el Museo del Prado que cumple 200 años, se ha celebrado el Food&Drink Summit 2019, un encuentro en el que se ha mirado hacia atrás para reconocer a algunos destacados defensores del sector, pero sobre todo al futuro, en el que la industria digitalizada y el consumidor hiperconectado son los protagonistas.
El arte también es combativo y, por ello, desde primera hora de la mañana se han escuchado reivindicaciones como la que ha efectuado el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara, quien ha pedido “estabilidad” en España. A su juicio, es el requisito indispensable para poder seguir generando riqueza y empleo, pero también para avanzar en materia de internacionalización.

Un arte… y un negocio

No es una cuestión baladí, pues el arte de la producción alimentaria es también un negocio que supera los 100.000 millones de euros anuales, de los cuáles un 30 % procede de las exportaciones, y actualmente emplea a más de 400.000 personas de forma directa. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dibujado en su intervención un sector con importantes datos económicos, clave para la Marca España y que conforma un “binomio” con la salud.

En la foto, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Por eso, las compañías deben adaptarse a “una demanda creciente” de “productos” con una composición más saludable”, además de recordarles el reto ambiental al que deben responder.
Y precisamente el comisario Europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha sido uno de los reconocidos en esta jornada, al igual que el periodista Matías Prats -“ejemplo” del rigor periodístico en tiempo de desinformación- y el presidente de honor de Danone, Javier Robles, por su trabajo para esta industria.

La teoría de la “alimentación digital”

En la sesiones de la jornada se ha hablado de la necesidad de mejorar la formación digital, pues las competencias de los trabajadores en España están por detrás de otros países del entorno.
Y también se han comentado cuadros que ya se han pintado, como la iniciativa Food and Wines of Spain, el proyecto pionero de Amazon y el ICEX para introducir alimentos y bebidas españoles en el canal de e-commerce, un lineal virtual para las pymes (al que se puede acceder desde los teléfonos móviles)… e irá a más, puesto se han anunciado nuevos acuerdos con otras plataformas.
La alimentación como tema “artístico” ha inundado la pintura y es una constante en la historia de la literatura; ejemplos de todo ello han citado en sus intervenciones los escritores Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán.

Historia, literatura y comida

Los venenos y los antídotos en Roma, los efectos del endulzar el vino con plomo en la salud psíquica de los emperadores -algunos de ellos con cocineros para cada tipo de plato- o la importancia del “Pan y circo” como lema para mantener el control político son algunos de este ejemplos.
Candados en los “pucheros” para evitar que se “metiera la nariz” en las sopa antes de llegar a la mesa, la desconocida “existencia” de una “cocina inglesa” que hubo hasta el siglo XVIII y que se perdió “por las magnificiencias” del Imperio son otros de los secretos alimentarios desvelados.

Bodegón con naranjas, melón y cajas de dulces de Juan Edigio Meléndez. Foto: cedida por el Museo del Prado.

Bodegón con naranjas, melón y cajas de dulces de Juan Edigio Meléndez. Foto: cedida por el Museo del Prado.

Muchas han sido las referencias durante el día a que la comida aporta felicidad; y risas ha provocado oficialmente el humorista Santi Rodríguez reconociendo la “brutalidad” que se come en un bufé o los peligros con el exceso del “chimichurri”.
Y gracias a la tecnología y en un golpe de clic se ha clausurado la jornada con un videomensaje de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien se ha mostrado confiada en que pronto se pueda presentar la agenda sectorial de la industria alimentaria.
Será, ha dicho, una herramienta para abordar los desafíos que enfrenta el sector, como los cambios en los ámbitos de alimentación de los españoles, la internacionalización y, como no, la digitalización.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...