AGRICULTURA ARROZ

El sector arrocero aplaude la decisión de la CE de los impuestos a Camboya y Birmania

El Gobierno de Camboya ha acusado, por su parte, a la UE de “matar” a sus agricultores con la reimposición de estos aranceles. Considera además que la decisión no se ajusta al comercio internacional.

Una agricultura  rocía con pesticida un campo de arroz. Foto: Archivo EFE/Diego AzubelUna agricultura rocía con pesticida un campo de arroz. Foto: Archivo EFE/Diego Azubel

El sector arrocero español ha celebrado en líneas generales la decisión de la Comisión Europea de introducir impuestos a las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Birmania. Se trata de un arancel aduanero de 175 euros/tonelada en el primer año de aplicación, de 150 euros/t el segundo y finalizará con un arancel de 125 euros/t el tercer año.

Entre ellos, Cooperativas Agro-Alimentarias de España se ha mostrado satisfecha con la decisión de la Unión Europea (UE) de introducir impuestos a las importaciones arroceras procedentes de Camboya y Birmania.

En un comunicado, esta organización ha recordado que el arroz de Camboya y Myanmar se importa en volúmenes y a precios que “causan graves dificultades” a la industria y a los productores europeos.

Según Cooperativas, los consumidores españoles también se verán beneficiados por esta medida porque, al reducir las importaciones, se garantiza un mayor origen de arroces producidos en España y la UE, que a su juicio tienen una mayor calidad y una producción más sostenible.

Desde Extremadura, una de las regiones más interesadas, la organización agraria ASAJA considera que los aranceles son “un balón de oxígeno” para los productores arroceros de esta comunidad autónoma. Ve “muy positivo” que el Colegio de Comisarios de la UE haya aprobado esta cláusula de salvaguarda. En la nota se señala, que era una reivindicación “histórica” y debería de suponer “un balón de oxígeno” para los arroceros para equilibrar los precios del arroz.

El productor de arroz valenciano Vicente García (d) junto a otro trabajador aplicando herbicida en un arrozal de la albufera valenciana. EFEAGRO/Javier Liaño.

Un agricultor arrocero aplica herbicida en su campo de cultivo valenciano. EFEAGRO/Javier Liaño.

La organización agraria UPA-UCE, también en Extremadura, cree que esta decisión comunitaria ayudará a los arroceros extremeños a “respirar tranquilos”. “Esto se traduciría en una subida significativa del precio de cada tonelada para el agricultor, haciendo mucho más rentable este cultivo”, según el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

En Valencia, otra comunidad arrocera, la consellera de Agricultura, Elena Crebrián, calificó de “positiva” esta decisión de la  CE y aseguró que el Consell estará “muy vigilante” y será “muy exigente” con el cumplimiento de las medidas previstas, especialmente en materia fitosanitaria y en la activación de unos controles “más severos y estrictos” en las fronteras de esos países.

En este sentido, desde el Consell han solicitado al Ministerio de Agricultura que haga también un seguimiento de las exigencias establecidas en la cláusula.

Reacciones dese Camboya

El Gobierno de Camboya ha acusado, por su parte, a la UE de “matar” a sus agricultores después de que Bruselas anunciara la reimposición de aranceles al arroz producido por el país asiático y por Birmania (Myanmar).

El ministerio de Comercio camboyano denunció que la medida no se ajusta a las normas del comercio internacional ni refleja una buena cooperación entre Camboya y la UE, y que equivale a “una arma que matará” a los productores camboyanos endeudados.

“La decisión de introducir protecciones al mercado de la UE al arroz con origen de Camboya tiene el efecto de privar de ingresos a los agricultores camboyanos y forzarles a la muerte”, dijo el ministerio en un comunicado reproducido por el portal Freshnews.

El ministerio llamó a la UE a revisar la decisión que calificó como “injustificable” y aseguró que estudia su legalidad.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO

MUNDO RURAL