Arrancan los contactos entre el Gobierno y las autonomías para adaptar el plan de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas han iniciado este miércoles los primeros contactos para adaptar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) a las observaciones de la Comisión Europea.

Un agricultor trabaja la tierra en la aldea de Aberasturi, en el País Vasco. Efeagro/David AguilarUn agricultor trabaja la tierra en la aldea de Aberasturi, en el País Vasco. Efeagro/David Aguilar

Estos encuentros forman parte de las reuniones que el Ministerio mantendrá con el objetivo de que los agricultores y ganaderos conozcan las nuevas reglas de la PAC que serán aplicables a partir de enero de 2023, según ha indicado el Departamento en un comunicado.

Los siguientes en reunirse con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, serán las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias el próximo lunes.

Con estos contactos se van a concretar las labores necesarias de adaptación del Plan Estratégico para su aprobación definitiva dentro del proceso de diálogo estructurado que el Gobierno ha tenido con la CE.

Por otro lado, también han abordado los criterios para la distribución de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno la semana pasada para el sector agrícola y ganadero por el incremento de los costes de producción como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Un terreno agrícola en España. Efeagro/Unión de Uniones

En concreto, han trabajado en la búsqueda de los sectores más afectados por esta crisis, con el fin de que tengan prioridad en la distribución de las ayudas arbitradas de acuerdo al mecanismo de crisis recogido en el artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios.

El paquete de 193,47 millones para la agricultura y la ganadería deriva de la activación de este mecanismo de crisis aprobado por la Unión Europea para hacer frente a las dificultades del sector.

Durante las próximas reuniones con las organizaciones profesionales y con las cooperativas se tratará esa distribución territorial de estos fondos, que además tendrá que ser aprobada en la conferencia sectorial.

También se ha tratado la instrumentalización del sistema de gestión y de las solicitudes y pago del paquete de 169 millones de euros en ayudas directas aprobadas igualmente por el Gobierno para los productores de leche. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura     Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO