PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE LLUVIAS

Arranca el “verdeo” con ganas, pero preocupa la falta de lluvias

El verdeo, la recolección de la aceituna antes de que madure para consumirlas después de aderezarlas, arrancó la semana pasada con retraso respecto a otras campañas por la falta de lluvia, que ha provocado que el fruto no esté alcanzando el calibre necesario y se reduzcan las previsiones de esta cosecha.

play
  • mas infoVerdeo en Arahal (Sevilla). Efeagro/Lucía Ruiz Simón.Verdeo en Arahal (Sevilla). Efeagro/Lucía Ruiz SimónVerdeo en Arahal (Sevilla). Efeagro/Lucía Ruiz Simón
  • Aceitunas en Arahal (Sevilla). Efeagro/Lucía Ruiz SimónAceitunas en Arahal (Sevilla). Efeagro/Lucía Ruiz Simón
  • Foto:  Verdeo en Arahal (Sevilla). Foto:  Efeagro / Lucía Ruiz Simón.Foto: Verdeo en Arahal (Sevilla). Foto: Efeagro / Lucía Ruiz Simón.
  • Foto:  Verdeo en Arahal (Sevilla). Foto:  Efeagro / Lucía Ruiz Simón.Foto: Verdeo en Arahal (Sevilla). Foto: Efeagro / Lucía Ruiz Simón.
  • Foto:  Verdeo en Arahal (Sevilla). Foto:  Efeagro / Lucía Ruiz Simón.Foto: Verdeo en Arahal (Sevilla). Foto: Efeagro / Lucía Ruiz Simón.
Verdeo en Arahal (Sevilla). Efeagro/Lucía Ruiz SimónAceitunas en Arahal (Sevilla). Efeagro/Lucía Ruiz SimónFoto: Verdeo en Arahal (Sevilla). Foto: Efeagro / Lucía Ruiz Simón.Foto: Verdeo en Arahal (Sevilla). Foto: Efeagro / Lucía Ruiz Simón.Foto: Verdeo en Arahal (Sevilla). Foto: Efeagro / Lucía Ruiz Simón.

Antes de que amanezca, los vehículos se arremolinan en diferentes puntos de Arahal (Sevilla), la principal zona productora de aceituna de mesa de variedad manzanilla de España, para recoger a los jornaleros y agricultores; apuran los últimos sorbos de café y abandonan casi en caravana este municipio de la campiña sevillana de 20.000 habitantes. En cuanto hay luz suficiente para ver, comienza la jornada; trabajan por parejas con un macaco -una cesta colgada de la espalda- y en “bancos”, unas escaleras en forma de pirámide a las que se sube por ambos lados.

La campaña ha empezado por la variedad gordal; después irá la manzanilla, la más destacada en esta zona de producción y que, llegado el caso, si no alcanza el calibre necesario, se puede destinar a molino para producir aceite de oliva, ya que no todas las variedades de aceituna aguantan igual el estrés hídrico.

A mano, los macacos se van llenando de aceitunas que luego pasan al capazo y de ahí al remolque en un proceso artesanal, dominado por sonidos suaves de arrastrar de bancos, conversaciones entre jornaleros y ánimos del manijero (capataz). Hasta las 14:00 horas, con un breve parón para “almorzar”, se repiten estos sonidos y estos movimientos; llega entonces el momento de llevar la aceituna a los puntos de venta o a la cooperativa, y vuelve la vida al pueblo, donde ha quedado ralentizada.

El proceso de aderezo

En Arahal se ubica la Sociedad Cooperativa Andaluza de Labradores La Campiña donde, al finalizar la jornada, la imagen es la de la cola de los tractores y remolques a sus puertas, cargados con el trabajo del día. Esta cooperativa tiene casi 30 años, agrupa a más de 300 socios y puede recoger cada día de verdeo unos 200.000 kilos de aceituna. Cada vez que llega un remolque, se pesa y se coge una muestra del fruto para que una máquina haga el “escandallo“, lo que significa valorar el tamaño, la calidad y el porcentaje que llega “molestado“.

De ahí van a las cocederas, donde entran en contacto con lejía y sosa caústica durante unas doce horas, y una vez finalizada la “cochura” (la cocción) el fruto pasa a los fermentadores, pues es un producto “vivo”, según explica el presidente de la cooperativa, Francisco Humanes. En el caso de las gordales, la aceituna puede consumirse en unos tres meses, precisa Humanes, quien además de tener su propia explotación gestiona cada año el paso por la cooperativa de unos 12 millones de kilos.

Mucho esfuerzo en cada campaña, pero de momento en ésta las cifras no acompañan; según las organizaciones agrarias, será una de las peores de los últimos años: el último aforo de Interaceituna la cifró en 508.000 toneladas de fruto, muy lejos de las 601.470 toneladas del año anterior.

Un operario participa en el "verdeo", la campaña de recolección de aceituna para consumo. Ftto: EFEAGRO / Lucía Ruiz Simón.

Un operario participa en el “verdeo”, la campaña de recolección de aceituna para consumo. Ftto: EFEAGRO / Lucía Ruiz Simón.

Previsiones a la baja

En declaraciones a Efeagro, el representante de Asaja-Sevilla en el Comité Técnico de Interaceituna, José Vázquez, insiste en que esta previsión pueden ir aún más a la baja y que todo dependerá, como siempre, de las precipitaciones. Cada día que pasa sin lluvia es peor y, de momento, las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas: al menos deparan una semana más sin precipitaciones, subraya.

El responsable sectorial de COAG y vicepresidente de Interaceituna, Antonio Rodríguez, baja la previsión ya a 480.000 toneladas, y aparte de la situación concreta de esta campaña reclama que se tomen medidas para reequilibrar la cadena de valor. Entre ellas, la apuesta por la calidad; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla ya tiene el visto bueno del gobierno andaluz. “Si se consiguen precios, las cuentas salen”, señala Francisco Fernández, secretario de COAG Arahal y emprendedor que ha decidido apostar por instalar una explotación en su pueblo y mantener el modo de producir que ha observado toda su vida.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía apunta en su análisis del aforo que las “lluvias otoñales que puedan acontecer”, principalmente para las variedades manzanilla y hojiblanca que a fecha actual son las más afectadas por la adversa situación climática, darán el resultado final.

Y es que hay ganas de seguir con esta tradición aunque el tiempo no acompañe, de apostar por este producto que da vida a los pueblos de la Campiña sevillana, principales productores de aceituna de mesa, al que miman y respetan porque saben que su calidad y su proceso de elaboración son la garantía de su éxito.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO