Precios "planos", sin cambios

Arranca el año con pocos movimientos en los mercados de cereales

El sector de cereales ha empezado el año con pocos movimientos y con un mercado en estado “plano”, en el que se repiten los precios de las últimas semanas.

Foto de archivo de un agricultor cosechando cereal en Alemania. EFE/Patrick PleulFoto de archivo de un agricultor cosechando cereal en Alemania. EFE/Patrick Pleul

En el comercio de cereal, las cotizaciones no han registrado variaciones en las últimas semanas, según ha explicado a Efeagro el secretario general de la patronal de comerciantes Accoe, José Manuel Álvarez. Los precios “tocaron suelo” entre septiembre y noviembre.

En cuanto a la actualidad en los principales exportadores mundiales, otras fuentes como el banco alemán Commerzbank y el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) han aludido a la preocupación por la ola de frío en EEUU.

Álvarez ha señalado que, en principio, la situación climática en EEUU no debería tener mucha repercusión, ya que el trigo y la cebada “resisten bien”, como ocurre habitualmente en países gélidos como Rusia o Ucrania, importantes abastecedores de grano a España.

Sin embargo, ha añadido, si se prolongaran mucho tiempo las bajas temperaturas en el país norteamericano sí afectarían al comercio.

Sequía en el hemisferio sur

 

Por ahora, según el responsable de Accoe, ha tenido mayor impacto la sequía en el hemisferio sur, en Latinoamérica, que podría influir en los rendimientos de las cosechas de maíz.

En cuanto a España, los últimos precios fijados este martes en la Lonja de Cereales de Barcelona son idénticos a los de la semana pasada.

Los agricultores están a la espera de que repunten los precios para dar salida a su mercancía, según fuentes del sector.

Según un informe del Gobierno de La Rioja, el año ha empezado con la perspectiva de que las cotizaciones sea inferiores a las de 2013, debido a las importantes producciones cosechadas.

Esta abundancia ha sido “especialmente negativa en el maíz”. Las dudas acerca de su consumo y su balance final de existencias han añadido “una dosis más de incertidumbre y debilidad”, según el documento.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO