GOBIERNO PESCA

Los armadores piden a Planas que la pesca reciba fondos de reconstrucción de la UE

La patronal de armadores Cepesca ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el sector pesquero se beneficie de los fondos de reconstrucción para España dentro del plan acordado por la Unión Europea (UE), así como flexibilidad en la gestión de la flota frente a la crisis de la covid-19.

Imagen de archivo de pescadores de almadrabas subiendo un par de atunes. Efeagro/Jorge Zapata.Imagen de archivo de pescadores de almadrabas subiendo un par de atunes. Efeagro/Jorge Zapata.

Los armadores se han entrevistado por videoconferencia con el ministro para abordar asuntos de actualidad en el ámbito pesquero como la pandemia, el Brexit, las normas del Mediterráneo o las medidas para el atún, según ha declarado a Efeagro el secretario general de Cepesca, Javier Garat, al término de la reunión.

Hemos pedido que el Gobierno facilite la vida a los pescadores, gestionando de la forma más flexible la normativa y eliminando toda la burocracia y trabas innecesarias“, ha subrayado el responsable de Cepesca.

La flota teme el impacto del coronavirus en el consumo de pescado por el cierre de la hostelería y la bajada de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Límites a los días en el mar

Cepesca también ha planteado al ministro la preocupación por la normativa que limita la pesca del Mediterráneo, en concreto los días en el mar.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la reunión con Cepesca. Efeagro/Ministerio

Según Garat, el ministro ha indicado que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE abordará este asunto en noviembre, en Bruselas, y que España defenderá que no haya más reducciones en días de faena en 2021.

Los armadores y el ministro también han hablado sobre la negociación de los cupos de importación de lomos de atún, sobre los que hay diferentes opiniones entre la flota y las conserveras.

En relación al acuerdo de pesca con Mauritania, el ministro ha explicado a Cepesca que no habrá problema para que la prórroga que acordaron los negociadores mauritanos y europeos entre en vigor, lo que asegurará el mantenimiento de la flota en el caladero, de acuerdo con Garat.

Solución a las cuotas de atún

Asimismo, los armadores han expuesto su descontento por las cuotas de atún rojo de este año, que decide el organismo internacional ICCAT, ya que no reconoció la capacidad de engorde de las granjas en el caso de la flota de cerco.

Nuevo Real Decreto sobre primera venta de productos pesqueros

Actividad en una lonja de pescado. Efeagro

Por ello, Cepesca ha pedido “una solución” con el fin de que este año no se repita la situación y el reparto sea justo.

Entre los representantes de Cepesca presentes en la reunión se encontraba el nuevo presidente de la patronal, Juan Manuel Liria Franch, quien ha participado así en su primera reunión con Planas desde su llegada al cargo.

El propio Ministerio informó tras acabar el encuentro que Planas también trasladó a sus interlocutores que en materia de Brexit el objetivo principal de la UE lo más ambicioso posible.

España y el resto de Estados miembros afectados por la pesca se mantienen unidos en torno a la defensa de las directrices recogidas en el mandato de negociación“, han destacado desde Agricultura.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…