El candidato popular a los comicios europeos, Miguel Arias Cañete, refleja en su biografía una prolongada experiencia parlamentaria -autonómica, nacional y comunitaria-, y ministerial, al frente en dos legislaturas de la cartera de Agricultura. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde diciembre de 2011 -tras la victoria electoral del PP en la que fue elegido diputado por Madrid-, Arias Cañete dejará ahora su puesto al frente de un Departamento que ya dirigió de 2000 a 2004, durante la presidencia de José María Aznar.
Esta designación le separará de este Ministerio desde el que ha defendido los intereses españoles y con el que ha conseguido más encuentros que desencuentros. En la lista de haber, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha sido prioritaria en su agenda y ha dado lugar a una legislatura pródiga en reuniones con todos los agentes de los sectores agrario y medioambiental implicados, así como con las Comunidades Autónomas, con las que logró acordar su implementación para 2015-2020, con una dotación para España de 47.000 millones.
Genio y figura de un político con el que el PP apuesta fuerte en Bruselas, sabedor de su conocimiento profundo del funcionamiento de las instituciones comunitarias.