ARGENTINA CARNES

Argentina extiende dos meses más las trabas a la exportación de carne vacuna

El Gobierno argentino ha decidido este martes extender las trabas a la exportación de carne vacuna hasta el 31 de octubre próximo con el fin de frenar los aumentos de precios en el mercado interno, según una norma publicada en el Boletín Oficial.

Ganadería vacuna en Argentina. Efeagro/Juan Ignacio RoncoroniGanadería vacuna en Argentina. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno había dispuesto el 20 de mayo pasado el cierre de las exportaciones de carnes por el plazo de un mes.

Posteriormente, el 22 de junio, el Gobierno anunció la rehabilitación de las exportaciones, pero con restricciones en cuanto a los cortes y los volúmenes de envíos.

El Ejecutivo dispuso que hasta finales de este año no se podrán exportar los cortes más populares para los argentinos ni hacer envíos hasta este 31 de agosto que superen el 50 % del promedio de lo exportado el año pasado.

En la resolución publicada este martes, el Gobierno ha extendido hasta el 31 de octubre próximo las restricciones del 50 % a las exportaciones para la carne vacuna.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno afirma que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos” y explica que, tras dos meses de vigencia, “los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

La norma reconoce que “la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción”, pero indica que “en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso” de los argentinos a la carne vacuna frente al “fuerte aumento” de los precios.

Ganado vacuno en corrales en el Mercado de Liniers de Buenos Aires (Argentina). Efeagro /Juan Ignacio Roncoroni

Argentina registró una inflación del 51,8 % interanual en julio pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Enojo del campo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, ha tuiteado que este martes las entidades rurales integradas en la denominada Comisión de Enlace se reunirán en la provincia de Santa Fe (centro) para plantear “un plan de medidas” porque “los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales”.

Según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, la cadena de ganados y carnes de vacuno de Argentina acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares (unos 917 millones de euros al cambio actual) desde el pasado 15 de abril, cuando el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha la serie de medidas para intentar frenar el alza del precio de la carne en el mercado doméstico.

De acuerdo con los cálculos de la entidad, del total de pérdidas, los productores ganaderos asumieron 411 millones de dólares (unos 347 millones de euros), mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los 165 millones (139 millones) y los operarios tuvieron una merma en sus remuneraciones de 59 millones (49 millones).

Además, se perdieron 240 millones de dólares (203 millones) por exportaciones no realizadas.

Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 45 kilos anuales; y, a su vez, es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne vacuna.

Hasta la puesta en marcha de las restricciones, el país enviaba al exterior un 30 % de su producción, con exportaciones que en 2020 totalizaron 2.719,4 millones de dólares (2.299 millones), motorizadas por la demanda de China.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…