Argentina busca evitar la pesca ilegal en su zona económica exclusiva

El gobierno argentino trabaja para “afirmar la soberanía” de su país y “evitar la depredación de los recursos naturales” en las aguas nacionales, y con esos objetivos “realiza diariamente exhaustivas tareas para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA)”.

Un patrullero de la Prefectura Naval Argentina. EfeagroUn patrullero de la Prefectura Naval Argentina. Efeagro

Se trata de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, que le permitió identificar 314 buques pesqueros y cobrar multas por casi 3 millones de dólares desde fines de 2020, según la Cancillería Argentina.
La ZEEA es el área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y no que puede extenderse más allá de 200 millas marinas desde donde se mide el ancho del mar territorial, donde el país tiene derechos de soberanía y de explotación de los recursos naturales.

DETECCION DE BUQUES

Según la versión gubernamental, desde fines de 2020 la Prefectura Naval Argentina (PNA) ha identificado y realiza un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros: 240 provenientes del Océano Pacífico, 65 del Océano Atlántico y 9 del Atlántico Norte.
Actualmente es la temporada de pesca de la especie de calamar Illex argentinus, y el gobierno argentino registra una importante cantidad de buques pesqueros que se acercan a los límites nacionales en busca de recursos ictícolas y marítimos.
“Sin embargo, muchos de esos buques carecen de las autorizaciones requeridas, por lo que incurren en actos ilegales que impactan sobre la fauna, el ambiente y la soberanía”, afirmó la Cancillería.

PATRULLAJE

La tarea de control y vigilancia de la PNA es posible debido al llamado “Sistema Guardacostas” (GIS, por su sigla en inglés), que permite obtener toda la información disponible sobre los movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentren navegando por todo el mundo.

Un patrullero de la Prefectura Naval Argentina (d) escolta a otro barco. Efeagro

Además, la PNA realiza constantes patrullajes en el límite de la ZEEA (milla 200) con los Guardacostas tipo 24, los cuales son asistidos por vigilancias aéreas y por el Servicio de Tráfico Marítimo.
“De esta manera, se asegura el seguimiento y control durante las 24 horas de los centenares de buques que, diariamente, operan en aguas argentinas y que deben respetar las zonas de vedas establecidas por la Autoridad Nacional Pesquera, con el objetivo de evitar la sobreexplotación de nuestros recursos ictícolas y marítimos”, destaca el comunicado oficial.

MULTAS

El Gobierno argentino también impulsó dos leyes: la reforma al Régimen Federal de Pesca, la cual aumenta las multas para la pesca ilegal en el Mar Argentino, y la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, es decir, el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas.
El nuevo régimen de multas es variable en función de unidades de valor vinculadas al costo del combustible, entre los 500.000 litros a los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad del delito, con un piso de 25 millones de pesos (291.580 dólares) y un techo de 150 millones de pesos (1,75 millones de dólares).
En el caso de embarcaciones extranjeras que pescan sin permiso de Argentina la penalidad aplicable es la más alta y las autoridades del país pueden disponer la captura y retención del buque en puerto hasta que se haga efectivo el pago de la multa.
La nueva ley permitió la captura de tres buques y el cobro de multas por 250 millones de pesos (2,91 millones de dólares).

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…