Para facilitar la gestión de la flota española

Nuevas medidas de excepción para los atuneros en el Índico ante la guerra y la covid

El Gobierno ha autorizado a los atuneros españoles que faenan en el océano Índico a aplicar medidas excepcionales de gestión de la pesca, con el fin de paliar las dificultades derivadas de la covid19 y del alza del gasóleo como consecuencia de la guerra de Ucrania, según una orden publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Atuneros en Seychelles. Efeagro/OpagacAtuneros en Seychelles. Efeagro/Opagac

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha permitido de forma excepcional, con dicha orden la activación del mecanismo de gestión conjunta de las posibilidades de capturas de los barcos atuneros, para facilitar «el máximo aprovechamiento» de la pesca y la gestión del caladero.

Imagen del atunero vasco Alakrana,. EFEAGRO/Cedida Echebastar

La normativa, que afecta a los armadores de los buques atuneros cerqueros congeladores que capturan túnidos tropicales en el Índico, hace hincapié en que el sector pesquero «no es ajeno a la covid19, también se sufren contagios y muertes asociados a esta enfermedad» y recuerda que la situación sanitaria ha dificultado los relevos.
«Se han producido contagios que han llevado a confinar buques, con el consiguiente problema de paralización de actividad y falta de relevo, y ha habido marineros con sintomatología grave a bordo de barcos españoles», según recoge la orden.

 

Récord mundial de los precios del carburante

 

Por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania ha incrementado el coste de los combustibles fósiles y su precio «se ha triplicado» desde el ultimo trimestre de 2020 hasta alcanzar el valor más alto de su historia y en caladeros de todo el mundo los barcos se están viendo obligados a amarrar por baja o «inexistente» rentabilidad de la actividad pesquera, de acuerdo al texto.
Seychelles tiene el segundo precio de combustible más caro de África

Etiquetado con:
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

Newsletter Efeagro

Newsletter Efeagro

DIÁLOGO AGRICULTURA Y SOSTENIBILIDAD

MUNDO RURAL

PODCAST «NOTICIAS DE LA PAC»