Son más de 400 firmas del sector

Apoyo financiero a las empresas que dependen de Campofrío

Nueve entidades financieras encabezadas por la sociedad Iberaval apoyarán económicamente a empresas y autónomos con un alto grado de dependencia de la incendiada planta de Campofrío en Burgos, para facilitar su supervivencia hasta la apertura de la nueva factoría en 2016.

Incendio en la planta burgalesa de Campofrío. EFE/Santi Otero. Incendio en la planta burgalesa de Campofrío. EFE/Santi Otero.
Las entidades financieras aportarán fondos hasta un máximo de 300.000 euros para cada una de las empresas afectadas, tanto para capital circulante como para cubrir posibles deudas y para proyectos de innovación tecnológica, según ha informado la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, .

Los créditos se establecerán en condiciones ventajosas con una carencia de dieciocho meses y un periodo de amortización de cinco años, con un interés máximo del euribor más 2,5.
La viceconsejera de Economía de Castilla y León, Begoña Hernández, ha precisado que Iberaval prestará garantías a las empresas que lo requieran y las ayudas se destinarán tanto a proveedores como a prestadores de servicios, en primer y segundo nivel, aunque no a los productores de porcino, por que el nivel de sacrificios se ha mantenido e incluso incrementado ligeramente tras el incendio.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería ha precisado que el veinte por ciento de las cabezas de porcino que se sacrifican en Castilla y León, que es una de las tres Comunidades con mayor volumen de este ganado en España, se destinan a Campofrío, para el que trabajan unas 500 explotaciones.

En su opinión, el ligero incremento del volumen de sacrificios tras el incendio de la planta de la cárnica en Burgos se debe a que la compañía ha mantenido sus planes de negocio y expansión, sobre todo, en lo que se refiere a exportaciones.

Gestionan 12 millones de euros al año

En cuanto a las empresas beneficiarias del plan de financiación, Clemente ha reconocido que no han podido determinar el número de trabajadores que engloban, aunque si que son más de cuatrocientas y que gestionan unos doce millones de euros anuales.
La consejera ha recordado que entre las nueve entidades que han suscrito el convenio con la Junta de Castilla y León se encuentran las tres que tienen origen burgalés, con más relación con la mayor parte de empresas y autónomos afectados, como son CaixaBank, donde está integrada la antigua Caja Burgos; Ibercaja, a la que pertenece Caja Círculo; y Cajaviva.
También se encuentran Caja España-Duero, Banco Santander, Bankia, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell.
Clemente ha destacado el compromiso de la administración autonómica conCampofrío, tras el siniestro que destruyó su planta principal en Burgos el 16 de noviembre, con un acuerdo adoptado solo cuatro días más tarde por el Consejo de Gobierno para declarar esta situación “especial, extraordinaria y urgente”.
Ha señalado también que el Consejo de Gobierno del 26 de diciembre aprobó la concesión de tres millones de euros para los 774 trabajadores de la planta afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo y que se dará prioridad a Campofrío en las ayudas a fondo perdido para la inversión en industrias agroalimentarias.

Reunión de la Junta de Castilla y León para aprobar el plan de ayudas.

Reunión de la Junta de Castilla y León para aprobar el plan de ayudas. Foto cedida por la Consejería.

La Junta de Castilla y León ha creado también una Comisión delegada del Gobierno para coordinar y supervisar actuaciones para la recuperación de la planta cárnica y se ha comprometido a reducir al máximo el plazo de los procedimientos para la obtención de permisos y autorizaciones.

En este sentido, Clemente ha explicado que responsables de la administración autonómica mantuvieron un encuentro con directivos de Campofrío la semana pasada en la que éstos les comunicaron que están avanzando en la redacción del anteproyecto para la nueva planta en Burgos, aunque todavía no han decidido su emplazamiento preciso.
Fuentes de la compañía han señalado a Efe que una de las soluciones que están barajando es construir dos plantas para sustituir a la incendiada: una en el lugar donde se encontraba la que se quemó, en el polígono de Gamonal, y otra en el polígono de Villalonquéjar, junto a otra planta más pequeña de la multinacional.

Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...