DESPERDICIO ALIMENTARIO

Una aplicación para salvar comida revoluciona la lucha contra el desperdicio en España

Lo que empezó como una aplicación tecnológica evoluciona ya hacia un movimiento contra el desperdicio de alimentos que ha convencido a un millón de usuarios en España. Es Too Good To Go, que permite llegar a restaurantes y tiendas alimentarias al desperdicio cero.

Alimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko HuescaAlimentos en un contenedor. Efeagro/Kiko Huesca

Los establecimientos ligados a esta iniciativa llegan a los 2.500 y han vendido en 2019 cerca de 600.000 “packs sorpresa”, nombre que reciben las entregas: los usuarios no saben exactamente qué alimentos incluirá el establecimiento.

“Estás pagando una cantidad muy baja de un sitio que está bien, y ese factor de ir allí y no saber los productos hace que sea una experiencia muy divertida y, al final, única”, explica el director de Too Good To Go en España, Oriol Reull, como una de las razones del éxito de la aplicación.

Otro factor de su popularidad, argumenta, es que siguen la fórmula “win-win-win” (ganar-ganar-ganar), ya que se benefician los usuarios, los establecimientos y, finalmente, el planeta: reducir el desperdicio alimentario puede conducir a la rebaja de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los factores causantes de la crisis climática.

“Cualquier establecimiento tiene cabida. Tenemos tanto la pequeña frutería como la gran superficie. Aunque tienden a ser pequeñas tiendas individuales, como las de comida preparada, panaderías…” también “hay muchísima variedad” de grandes superficies, detalla Reull.

Expectativas para este año

Para este 2020, apuestan por expandirse a todas las capitales de provincia del país -hasta ahora trabajan en 20 ciudades- y alcanzar localidades más pequeñas.

“Como no tienes factor logístico, en el pueblo más pequeño de España puede haber Too Good To Go”, apunta Reull, quien precisa que son los propios usuarios quienes se acercarse hasta los locales a recoger el pedido y no al revés.

Aplicación Too Good To Go. EFEAGRO/Cedida

Además, esperan anunciar en los próximos meses acuerdos con nuevas líneas de alimentos y distribución, que se suman a las marcas ya comprometidas con ellos desde que se implantaron en el mercado español en septiembre de 2018, como Carrefour, Alcampo u Hoteles Meliá.

A su juicio, en España ha aumentado la conciencia social sobre el desperdicio alimentario, hasta el punto de que esperan que en el año 2020 los desechos ocupen el protagonismo en los debates que este año lograba el uso del plástico.

De acuerdo a sus datos, la aplicación ha tenido más éxito en el norte del país, además de en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao o Sevilla.

Es necesaria una nueva legislación

Sin embargo, consideran que el país no cuenta con la legislación suficiente para regular el desperdicio de comida y es el séptimo país de la Unión Europea (UE) que más alimentos tira a la basura cada año, con en torno a los 8 millones de toneladas según los últimos datos disponibles.

Reull, en este sentido, hace referencia a países como Francia e Italia en los que ya existe una regulación más exigente, lo que ha fomentado que más empresas colaboren con ellos.

Esta aplicación, creada en Dinamarca en 2016 y que ya opera en 14 países europeos y cuenta con 18 millones de usuarios y 30.000 establecimientos adheridos, el próximo año planea salir de la Unión Europea y trabajar en otras regiones del mundo. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos