AGRICULTURA BIODIVERSIDAD

La aplicación del Pago Verde ha diversificado cultivos y mejorado el suelo en España

La aplicación del Pago Verde desde su implantación en España hace cinco años ha propiciado importantes avances en términos de biodiversidad y mejora del suelo”, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que destaca la evolución positiva de la diversificación de cultivos en 2019.

Bancales de naranjos y olivos a la orilla del río Duero en Vilvestre (Salamanca). Efeagro/Carlos GarcíaBancales de naranjos y olivos a la orilla del río Duero en Vilvestre (Salamanca). Efeagro/Carlos García

Así se desprende del Informe sobre la aplicación del pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Pago Verde) de la campaña 2019, que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El documento concluye que, desde el punto de vista medioambiental y del freno del cambio climático, la aplicación del Pago Verde ha influido de manera favorable en la reducción de la erosión de los suelos, al incidir en la mejora de su estructura por la introducción de diferentes cultivos, en detrimento del monocultivo.

De acuerdo al estudio, también se ha traducido en una mejora del contenido de materia orgánica de los suelos agrícolas españoles, lo que redunda en una mayor capacidad de retención del agua y un aumento de la biodiversidad, al introducir nuevas especies y variedades en las explotaciones.

Zona burgalesa de Las Merindades, con parcelas otorgadas a ganaderos en los montes públicos. Efeagro/Rubén Arranz

Zona burgalesa de Las Merindades, con parcelas otorgadas a ganaderos en los montes públicos. Efeagro/Rubén Arranz

El Ministerio, en un comunicado, ha resaltado que el porcentaje de explotaciones que tenían uno, dos o tres tipos de cultivo ha pasado del 63 % al 38 % entre 2014 y 2019, mientras que las que tenían cuatro o más tipos de cultivo han aumentado del 37 % al 62 %.

Respecto a la superficie de interés ecológico (SIE) en parcelas de más de 15 hectáreas, se ha mantenido, con pequeñas variaciones, durante las cinco campañas de la aplicación del Pago Verde o “Greening”, especialmente con el barbecho y los cultivos fijadores de nitrógeno.

Respecto a los pastos permanentes, “de gran importancia como sumideros de carbono”, en el pasado ejercicio se mantuvo una ligera tendencia al alza de su ratio respecto de la superficie total agrícola, y siempre por encima del 5 % que establece la legislación comunitaria.

Solo la Red Natura 2000 cuenta con más de 6,82 millones de hectáreas de pastos permanentes y, de ellas, 2,60 millones de hectáreas están catalogadas como pastos medioambientalmente sensibles, según el Ministerio.

El Pago Verde se puso en marcha en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2015 para mejorar el comportamiento medioambiental de la agricultura a través de un conjunto de obligaciones que condicionan el cobro de las ayudas directas de los agricultores y ganaderos.

De carácter anual, se concede por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico, siempre que se respeten las prácticas medioambientales fijadas, que pasan por la diversificación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y que la SIE de una explotación supere el 5 % de su superficie de tierra arable.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO