DESPERDICIO ALIMENTARIO

El Gobierno español abre la consulta pública del anteproyecto de ley sobre desperdicio alimentario

El Gobierno ha iniciado el trámite de consulta pública del anteproyecto de ley contra el desperdicio alimentario debido a su objetivo de ser “más ambicioso” en esta lucha y tras descartar opciones como dejar en manos de las comunidades autónomas su regulación.

Fechas de caducidad en yogures. Efeagro/Juanjo MartínFechas de caducidad en yogures. Efeagro/Juanjo Martín

Según ha informado este jueves el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las personas y entidades interesadas tienen de plazo para hacer llegar sus observaciones hasta el próximo 5 de julio.

El documento elevado a consulta pública recoge que el Ejecutivo analizó otras opciones además de redactar una ley, como “que fueran las propias comunidades autónomas las que empleasen el marco regulatorio que tuviesen” o elaborar nuevos “instrumentos de planificación” a escala autonómica.

También estudió la posibilidad de continuar con su actual estrategia (bajo el título “Más alimento, menos desperdicio“), pero descartó todas ellas por considerarlas “insuficientes” ante un desafío que exige más medidas, y para ello es “más adecuado dotarse de una norma con rango de Ley“.

Búsqueda de una ley uniforme para todas las regiones

“Se pretenden establecer diferentes medidas, sistemas de gestión y definiciones en materia de desperdicio y de cara a buscar la máxima uniformidad y armonización y alcanzar los objetivos propuestos”, reza el texto publicado en su página web.

Entre las metas que se marcará la norma está la de “facilitar la donación de alimentos“, un punto clave de acuerdo con los expertos.

Ya en 2017 se debatía en España sobre una proposición de ley (llamada “del Buen Samaritano”) inspirada en la legislación italiana en esta materia, e incluso el Senado convocó a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria -agricultores, industria, distribución, restauración y consumidor- para conocer su posición.

Un hombre cocinando. Foto: Pexels.

El desperdicio alimentario en los hogares alcanzó los 1,36 millones de toneladas en 2020. Efeagro/Pexels.

En un comunicado, el Ministerio ha defendido hoy que combatir el despilfarro de alimentos “constituye un imperativo moral de los poderes públicos” y de las empresas del sector, por lo que la nueva ley pretende “no sólo frenar la generación de pérdidas, sino hacer más eficiente el uso de recursos, regular la redistribución de alimentos y fomentar la concienciación”.

Según los últimos datos disponibles, los hogares españoles tiraron a la basura 1,36 millones de toneladas de comida en 2020, equivalente al 4,3 % de todos los alimentos que compraron.

Etiquetado con:
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos