DESPERDICIO ALIMENTARIO

El anteproyecto de desperdicio alimentario irá al Consejo de Ministros antes de fin de año

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevará al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley sobre desperdicio alimentario antes de final de año, según ha anunciado en declaraciones a Efeagro.

play El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una entrevista con Efeagro. Efeagro/Chema Moya
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una entrevista con Efeagro. Efeagro/Chema Moya

En España, de acuerdo con sus datos, se tira a la basura una media de 31 kilos de alimentos en buen estado por persona y año, y en tres de cada cuatro hogares se desperdicia comida.

“De cara a 2030, el objetivo es reducirlo a la mitad en los hogares, y es posible”, ha afirmado el ministro, quien recuerda que se trata de una cuestión fundamental de concienciación tanto de la ciudadanía como de todos los eslabones de la cadena alimentaria para disminuir el volumen de alimentos desperdiciados.

“Hago una llamada ahora en verano, el momento del año en el que más se desperdicia, sobre todo los productos frescos, los lácteos y los platos preparados”, ha manifestado, tras insistir en que en la alimentación “hay que planificar con la cabeza, no con el estómago”.

Alimentos caducados. Efeagro/Carlos Fernández

Alimentos sin poder consumirse. Efeagro/Carlos Fernández

Según ha remarcado, para lograrlo es importante “comprar lo que necesitamos y utilizarlo bien”.

En este sentido, ha incidido en que con la pandemia de la covid-19 se ha producido un repunte del hambre en el mundo, con 159 millones de personas que han vuelto a sufrirla, y que la población creciente mundial requerirá producir más alimentos, pero sin aumentar la superficie agraria o la cabaña ganadera por motivos ambientales.

“Y lo peor sería hacer todo ese esfuerzo, ese trabajo y ese gasto en insumos y recursos naturales para luego desperdiciarlo”, ha añadido.

La Comisión Europea cifra en 88 millones de toneladas los residuos alimentarios cada año, con un coste asociado de 143.000 millones de euros; y calcula que el 20 % de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia, en una sociedad en la que 33 millones de personas no puede “permitirse una comida de calidad cada dos días”.

Con datos de 2019, la FAO calcula que, a escala mundial, el 14 % de los alimentos se pierden desde la fase posterior de la cosecha hasta la fase de la venta al por menor.

En España, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se tiran en torno a los 1.300 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas al año.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos