JAMÓN SERRANO

Anice defiende una IGP para el jamón serrano español porque le da mayor protección jurídica

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España lo ve necesario porque permitirá que la producción sea “exclusivamente” en España y logrará “una mejor protección jurídica” frente a imitaciones en el extranjero.

Corte de jamón serrano. Efeagro/   Archivo.Santi CarneriCorte de jamón serrano. Efeagro/ Archivo.Santi Carneri

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ve necesario que el jamón serrano cuente con su propia Indicación Geográfica Protegida (IGP) porque permitirá que la producción sea “exclusivamente” en España y logrará “una mejor protección jurídica” frente a imitaciones en el exterior.
Está trabajando junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde 2015, en este reconocimiento porque es una iniciativa “largamente demandada” por la “inmensa” mayoría del sector jamonero español, según ha especificado este miércoles Anice en un comunicado.
La Comisión Europea ya informó a las autoridades españolas que consideraba viable la IGP para este alimento, según Anice.

Por otro lado, un estudio encargado por esta asociación en varios Estados miembros demostró que los consumidores de esos países asocian el jamón serrano con España, al tiempo que las etiquetas de este producto, cuando se comercializa fuera de España, “muy frecuentemente hacen alusión al origen español del mismo”.

Un visitante pasea junto a los jamones expuestos en la XXI edicion del Salon Internacional del Club de Gourmets. . EFE/Archivo. Kiko Huesca

Un visitante pasea junto a una exposición de jamones . Efeagro/Kiko Huesca

Este proyecto confiere a este producto una protección jurídica “muy superior” a la actual Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), etiqueta que no puede impedir que se produzca jamón legalmente fuera de España bajo el término “Jamón Serrano”, siempre que esté certificado el cumplimiento del pliego de condiciones.
Anice ha indicado que pese a que se haya solicitado el cambio de una ETG a una IGP, cualquier productor de jamón serrano español podrá seguir produciéndolo como hasta ahora y empleando el mismo término para su denominación, ya que dicho pliego de condiciones de la IGP es equivalente al de la ETG actualmente vigente.

Además, el cambio a esta figura de calidad permite limitar la producción y elaboración exclusivamente a España, al contrario de lo que ocurre con la ETG, en virtud de la cual, cualquier país del mundo puede elaborarlo.
Una IGP ofrece una mejor protección internacional mediante los tratados y acuerdos comerciales firmados por la UE con Países Terceros, ha explicado Anice.
Por todo ello, esta asociación ve “fundamental” que esta figura de calidad a nivel nacional cuente con el apoyo de “todo” el colectivo industrial jamonero español.
España, que en 2019 produjo más de 18,6 millones de piezas, cuenta con 196 industrias certificadas ubicadas en 15 comunidades autónomas y comercializa un 17 % de este producto fuera del mercado nacional, según un informe elaborado por el MAPA.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos