INDUSTRIA CÁRNICA

Anice asegura que los casos de fraude cárnicos en España son “aislados y no representan al sector”

La asociación expresa “rechazo y denuncia rotunda” hacia estas prácticas, la última de las cuales se ha saldado con la detención de 14 personas por la manipulación, etiquetado y distribución de productos caducados o en mal estado que se encontraban en empresas de Madrid, Toledo y Málaga.

Imagen facilitada por la Guardia Civil de la operación Pitanza, contra el fraude cárnico. EfeagroImagen facilitada por la Guardia Civil de la operación Pitanza, contra el fraude cárnico. Efeagro

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha asegurado que los casos que se detectan en España de fraudes cárnicos son “aislados” y “no reflejan la realidad del sector”.

La asociación ha lamentado también que estas acciones “afectan a la imagen y buen hacer” de la industria.
Anice ha mostrado el “firme compromiso” de esta industria con la seguridad y calidad alimentaria, y ha puesto “en valor el trabajo que realizan las empresas y los empleados por cumplir con los reglamentos establecidos”.

La industria cárnica “cumple estrictamente los reglamentos establecidos y se rige por sistemas de autocontrol como el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (Appcc)”.
Además, “la mayoría” de las cárnicas están certificadas con sistemas de calidad, como la Norma ISO 9000, BRC o IFS,
“cumpliendo así con los estándares internacionales” de seguridad alimentaria y “garantizando” que sus productos y servicios cumplen con los requisitos de calidad del cliente y los objetivos previstos.

En el contexto actual por la covid-19, prosigue Anice, se han aumentado los controles, “reforzando la seguridad y calidad alimentaria, medidas que las industrias cárnicas cumplen habitualmente”.
Las explotaciones ganaderas y los trabajadores del sector “tienen en cuenta” las medidas y requisitos en materia de higiene y sanidad animal, han insistido desde la organización.

Ha defendido que “todas las industrias alimentarias, y en concreto la industria cárnica, llevan un extenso registro y cuidado” en el desarrollo y producción de sus respectivos productos alimenticios para ofrecer un alimento “con máxima seguridad”, en el que se implementan las “correctas” prácticas de higiene “durante toda su producción” hasta llegar al consumidor final.

La operación Pitanza

En concreto, la última operación ha acabado con la incautación de más de 122.000 kilos de productos cárnicos y ha detenido a 14 personas por la manipulación, etiquetado y distribución de productos caducados o en mal estado que se encontraban en empresas de las provincias de Madrid, Toledo y Málaga.
Los detenidos etiquetaban y utilizaban trazabilidad falsa de productos cárnicos para ocultar y blanquear partidas caducadas o no aptas para el consumo.

Imagen facilitada por la Guardia Civil de la operación Pitanza, contra el fraude cárnico. Efeagro

El desarrollo de la investigación permitió conocer que un grupo de empresas dedicadas a la distribución de productos cárnicos a nivel nacional operaban desde grandes almacenes, desde donde enviaban sus productos a clientes apantallando y blanqueando partidas cárnicas.
Se han inspeccionado 10 empresas y se ha procedido al precinto de una nave en el polígono de Los Olivos de Getafe (Madrid) desde donde se realizaban estas prácticas de manipulación del etiquetado, modificación de fechas de envasado y de congelación, y desde donde se derivaban los productos una vez manipulados a los centros logísticos de distribución para su posterior reparto a los clientes.

La inspección y clausura de esta nave ilegal se produjo tras averiguar que se estaba procediendo a la manipulación y cambio de etiquetado de una partida de productos con etiquetas falsas procedentes de una empresa investigada en Málaga.
Se han inmovilizado más de 122.000 kilos de diferentes productos cárnicos, principalmente congelados de pollo, ternera, cerdo y conejo.

Catorce personas han sido detenidas y otras dos están investigadas en Madrid, Getafe, Toledo y Málaga. Se les imputan delitos relacionados con la seguridad y calidad alimentaria, pertenencia a grupo criminal, delitos de estafa, falsificación y contra la propiedad industrial.
La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas     Industria
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos