SUCESOS PESQUERO

Hallan el cadáver de un segundo tripulante del pesquero gaditano desaparecido

Las autoridades habían reanudado este lunes con nuevos medios la búsqueda del pesquero gaditano “Rua mar”, que desapareció a la una de la madrugada de este jueves en aguas marroquíes, a 28 millas náuticas del cabo Espartel, con seis tripulantes a bordo y tras haber encontrado este domingo las balsas de la embarcación.

Un hombre camina frente a barcos pesqueros en la costa gaditana. Foto:EFE ARCHIVO/   A.Carrasco RagelUn hombre camina frente a barcos pesqueros en la costa gaditana. Foto:EFE ARCHIVO/ A.Carrasco Ragel

Las autoridades españolas han anunciado que la búsqueda de los tripulantes del pesquero gaditano Rúa Mar, desaparecido desde el jueves en aguas marroquíes, se centrará en la costa entre Tarifa y Algeciras, donde este martes ha aparecido el cadáver del segundo de los seis marineros desaparecidos.

Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien ha explicado, en una comparecencia en Algeciras, que se mantienen las tres líneas de búsqueda sin descartar ninguna hipótesis en torno al pesquero.

Si bien el subdelegado, “por respeto a la familia”, no ha querido facilitar la identidad del segundo fallecido, fuentes de la propia familia han explicado a Efe que se trata de Óscar Maquera, marinero hispano-peruano de 44 años que iba a bordo del pesquero.

Ante este hallazgo, el Ayuntamiento de Algeciras ha ampliado el luto oficial en la ciudad otras veinticuatro horas y se extenderá hasta mañana, día en el que será enterrado el primero de los marineros en aparecer, el patrón del pesquero, Antonio Javier Maza.

Ante la aparición de dos cadáveres, la búsqueda se va a intensificar en la costa entre Tarifa y Algeciras, ha explicado Pacheco, ya que es donde “las corrientes están acercando” los restos que van apareciendo.

El barco, uno de los que pescan en aguas de Marruecos en virtud del acuerdo pesquero con la UE, había partido desde Algeciras el miércoles a la una de la madrugada.

Veinticuatro horas después, sobre la 1:30 de la madrugada de ayer jueves, su radiobaliza, un aparato que en caso de peligro emite vía satélite señales de alerta e informa de su ubicación, dio la alarma, y Salvamento Marítimo comenzó a desplegar medios en su búsqueda.

Tras emitir esta señal, no se ha podido contactar al pesquero. Sin embargo, dos balsas del barco aparecieron este domingo en aguas cercanas a Barbate (Cádiz),  la misma zona donde el dispositivo de búsqueda preveía que podían aparecer por los cálculos realizados a partir de la deriva de la marea, que iba en sentido noroeste.

La búsqueda del  ‘Rua Mar’ se ha reanudado este lunes tanto en la superficie como en el fondo marítimo, según explicaron fuentes del dispositivo.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha explicado que la búsqueda en superficie la protagonizan pesqueros de Barbate y Algeciras, que se unen al ‘SAR Mastelero’, de Salvamento Marítimo, y al ‘BAM Relámpago’, de la Armada española.

En cuanto a la búsqueda submarina, ésta la abarca por el momento el barco del Instituto Hidrográfico la Armada ‘Tofiño‘, un buque oceanográfico que está realizando sondeos en la zona.

A estas tareas se sumará el ‘Clara Campoamor’, de Salvamento Marítimo, que sigue atracado en el puerto de Algeciras para las tareas de instalación del sonar del Instituto Español de Oceanografía y del robot submarino que se emplearán en la búsqueda del pecio.

Desde esta mañana se han incorporado de nuevo a la búsqueda los medios aéreos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

Los responsables del dispositivo han anunciado una visita al mismo, durante las próximas horas, del director de Salvamento y Seguridad Marítima, José Luis García Lena.

pesquero

Imagen de archivo de un pesquero de palangre dirigiéndose desde el Puerto de Algeciras al caladero de Marruecos. Foto: EFE ARCHIVO/ Carrasco Ragel

Desde que se tuvo conocimiento de la alerta se ha pedido también la ayuda de los barcos que transitan en la zona e incluso, en un primer momento, un mercante se desvió de su ruta para tratar de visibilizar al pesquero gaditano y a su tripulación.

El “Rua Mar“, dedicado a la pesca de palangre y de 14 metros de eslora, fue matriculado en noviembre de 1997 en Barbate, según los datos del Registro General de la Flota Pesquera.

Su puerto base ha sido esta localidad hasta que hace menos de un año su armador se lo vendió a Pedro Maza, hijo del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE). El barco trasladó entonces su base a Algeciras, desde donde salió a pescar a la una de la madrugada del miércoles con sus seis tripulantes, todos ellos de dicha localidad. Entre ellos iban dos hermanos del presidente de la FAAPE.

“Dos de ellos son mis tíos y los demás son amigos y compañeros”, ha explicado hoy el armador del barco, que permanece con su padre en la sede de la FAAPE en el puerto de Algeciras junto a familiares y compañeros de la tripulación desaparecida aguardando noticias.

José Pacheco, ha explicado que aún se desconoce si la mala mar ha podido influir en la desaparición del pesquero.

Sin pistas sobre las causas de la desaparación

“No se saben las causas. Pudiera haber sido por la mala mar, o alguna otra causa, como una colisión con algún objeto flotante, no se sabe exactamente”, ha subrayado.

Los datos que se conocen descartan la posibilidad de colisión con algún mercante, ya que ninguna de las rutas de los que pasaron por esa zona coinciden con el punto y la hora a la que se activó la radiobaliza.

Tampoco se sabe aún si la radiobaliza, que ha sido localizada en el mar ya que tiene una pequeña boya, fue accionada manualmente o automáticamente, como puede hacer en el caso de que entre en contacto con el agua.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado este lunes su “solidaridad” con la familia y los amigos de los seis tripulantes del pesquero Rua Mar.

“El oficio pesquero es muy duro, de los más duros que hay”, dijo Planas, que ha expresado su “cariño y solidaridad” con los familiares, amigos, compañeros y “todo el sector del golfo de Cádiz” y aseguró que el Gobierno está buscando el buque “con todos los medios disponibles”. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…