Andalucía asegura perder 100 millones con el Plan de la PAC y Planas lo niega

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

La Junta de Andalucía ha advertido este miércoles de que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) presentado por el Gobierno de España supondrá una «pérdida de 100 millones de euros» para la región, un aspecto que ha […]

Una cosechadora recolecta cebada en un olivar de Jaén. Efeagro
Una cosechadora recolecta cebada en un olivar de Jaén. Efeagro

La Junta de Andalucía ha advertido este miércoles de que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) presentado por el Gobierno de España supondrá una «pérdida de 100 millones de euros» para la región, un aspecto que ha negado el ministro del ramo, Luis Planas.

Durante su intervención en la vigésimo primera Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, ha precisado que de los 100 millones de euros que perderá el sector agrario de Andalucía «60 millones saldrán de nuestro olivar, el principal cultivo de la comunidad».

«Estas son las estimaciones que realizamos desde la Consejería de la mano de las organizaciones agrarias y cooperativas y teniendo en cuenta que Andalucía aglutina el 33 % de los perceptores de la PAC», ha remarcado, antes de retar al Ministerio «a sacar a la luz sus datos y poner sobre la mesa los estudios de impacto que llevamos reclamando desde hace meses».

 

Paisaje de olivos de la sierra de Priego (Córdoba). Efeagro/Salas

Paisaje de olivos de la sierra de Priego (Córdoba). Efeagro/Salas

Pérez ha recordado que, en 2019, los planteamientos iniciales del Gobierno de España para la nueva PAC conllevaban unas pérdidas para Andalucía de 400 millones de euros, mientras que la convergencia «brusca anunciada por el propio ministro Planas hubiera provocado, según el campo andaluz, que el 50 por ciento de los beneficiaros de la comunidad de estos fondos europeos se hubiese quedado fuera del nuevo reparto.

No obstante, ha apuntado que «aún hay tiempo» para que el Gobierno de España «atienda las alegaciones presentadas al unísono por el sector agrario andaluz y la Consejería» para evitar la «pérdida de 100 millones de euros».

De inmediato, el ministro, que participaba en el mismo foro de debate, ha negado las acusaciones y ha asegurado que las manifestaciones del representante de la Junta de Andalucía son «falsas».

Planas ha lamentado «muchísimo» la «posición» adoptada por la Junta de Andalucía y ha expuesto que las administraciones públicas están para «sumar» y «dar confianza y garantías» a los ciudadanos sin entrar en «polémicas falsas que no tienen ningún fundamento».

En este sentido, el ministro ha defendido los «tres años de trabajo» para conformar un plan de «más de 5.000 páginas» que permita justificar las ayudas y que ha sido «consignado como modélico» por la Unión Europea (UE).

Además, ha asegurado que Andalucía «no logró convencer a ninguna comunidad autónoma» en diversos aspectos del plan y ha manifestado que la región andaluza «quería mantener el modelo de la antigua PAC».

Finalmente, el ministro ha defendido que fue él mismo quien «puso encima de la mesa» la propuesta de «veinte regiones» preceptoras de ayudas de la PAC y con una «convergencia» en 2029 que fue aceptada por las regiones, por lo que ha rechazó «lecciones» y el «fraude intelectual» de la administración regional.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles que el sector del olivar tradicional contará con «ayudas acopladas» en la próxima Política Agraria Común (PAC) pero vinculadas a «determinadas condiciones de la producción».

En declaraciones a los periodistas, tras visitar la XXI edición de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), el ministro ha señalado que la Comisión Europea entendía que «no podíamos discriminar a diferentes tipos de olivar en relación al programa específico» que España había planteado.

Olivar en foto de archivo. EFE/ Raquel Manzanares

Por ello, se ha planteado una «solución» que consiste en una «ayuda acoplada» pero vinculada a «determinadas condiciones de producción», ya que el olivar tradicional tiene unos «costes muy superiores de producción».

Planas se ha referido a los costes generados por los jornales, cuantificados en «32 millones de jornales» que son necesarios para que el olivar tradicional pueda «continuar perviviendo».

Ha abogado por «orientar las ayudas en ese sentido» y buscar la «fórmula aprobada por la Comisión Europea» para que la aprobación del plan estratégico para España esté «concluido» a «finales de junio o principio de julio».

Se trata de una «gran oportunidad para España y Andalucía» al ser una «excelente PAC para el sector» que se podrá comprobar durante 2023, según Planas, ya que será «cuando se produzcan las primeras liquidaciones», ha dicho.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…