EL SECTOR, SATISFECHO CON LOS RESULTADOS

La pesca de la anchoa del Cantábrico, en fase avanzada 

La costera de la anchoa (bocarte) del Cantábrico está ya en una fase muy avanzada y con resultados positivos para la flota, por la abundancia o calidad de las capturas y precios competitivos.

Anchoas a la venta en una pescadería. EFE ARCHIVO/Javier EtxezarretaAnchoas a la venta en una pescadería. EFE ARCHIVO/Javier Etxezarreta

Unos 175 barcos de cerco del litoral cantábrico (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia), aproximadamente, participan en la campaña de la anchoa, una de las principales para esta flota de bajura, con una cuota de 33.000 toneladas en el caladero, según fuentes del sector.

“De momento la campaña es normal, tirando a buena, se puede decir que positiva, porque la anchoa es de calidad, grande, y los precios han subido en los últimos días”, según declara a Efeagro el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.

Detalla, que en los últimos días, se ha conseguido vender a unos 2,5 euros/kilo en lonjas cántabras. Los pescadores de varias zonas del Cantábrico coinciden en que los ejemplares son grandes, lo que facilita que las ventas de pescado para las conserveras sean más rentables.

Fernández asegura que de la anchoa es la costera más importante para la flota de Cantabria, donde unos 42 barcos se dedican a su captura.

Imagen de archivo de pesqueros frente a la costa de Bermeo (Vizcaya) dentro de la campaña de inspecciones de la Guardia Civil en 2014. EFE/Miguel Toña

Imagen de archivo de pesqueros frente a la costa de Bermeo (Vizcaya). EFE/Miguel Toña

Las existencias de esta especie se desplazan hacia el oeste, por lo que mientras que en los puertos del País Vasco consideran que la temporada -que empezó en marzo- está ya muy avanzada, casi al final, en Cantabria y Asturias queda aún “unos 20 días” o un mes, ya que es en sus costas donde están los peces.

En el País Vasco existen puertos muy importantes y de referencia al hablar de esta costera, como los de Ondarroa (Vizcaya) o Pasajes (Guipúzcoa), porque en ellos se desembarcan capturas de buques locales y de otros orígenes, como los gallegos, que de lunes a viernes faenan en el Golfo de Vizcaya.

En la fotografía, varios barcos de Pasajes. EFE ARCHIVO/Juan Herrero

En la fotografía, varios barcos de Pasajes. EFE ARCHIVO/Juan Herrero

En Ondarroa, fuentes de la lonja aseguran a Efeagro que ha habido un incremento del 10 % en las capturas respecto al año pasado y que, en lo que va de campaña, se ha extraído la misma cantidad que en todo 2016.

No obstante, apuntan que la costera, que normalmente se concentra entre marzo y junio, el año pasado continuó excepcionalmente en otoño. En este puerto vizcaíno también han constatado un mayor tamaño respecto a otras temporadas y un incremento de precios, cercano al 8 %, con una subida media de los 1,51 a los 1,62 euros/kilo. EFEAGRO

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Marítima
(No Ratings Yet)
Loading...