TOQUE DE CAMPANA HOY

El Grupo Amrest: la última incorporación de la bolsa española

La empresa ha arrancado en el parqué a 8,76 euros, el precio al que cerró ayer en la bolsa de Varsovia, donde continuará cotizando de forma paralela.

play Vista general de la Bolsa de Madrid. EFE/Paco CamposVista general de la Bolsa de Madrid. EFE/Paco Campos

Supone la llegada al parqué de un gigante de la restauración a nivel europeo en fase de crecimiento. Aglutina 1.802 establecimientos repartidos en 18 países.

La compañía Amrest nació en 1993 en Breslavia (al oeste de Polonia), pero trasladó en marzo de este año su sede a España, concretamente al municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, tras lo que solicitó su ingreso en el mercado continuo.
El objetivo de esta operación -la firma cotizará en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, además de seguir haciéndolo en Polonia- es beneficiarse de poder cotizar en euros, una moneda “fuerte y reconocida”, según sus responsables, lo que les permitirá acceder “a nuevas oportunidades de financiación y tener un mayor acceso a los mercados de capitales internacionales”.

Los orígenes y la evolución de Amrest

La idea original partió de los estadounidenses Henry McGovern -todavía hoy su director general- y Don Kendall Junior, que se trasladaron a Polonia tras el colapso de la Unión Soviética y compraron en subasta un local que acabaron utilizando para ubicar en su planta baja un restaurante de la cadena Pizza Hut. Un cuarto de siglo más tarde, el grupo aglutina 1.802 establecimientos repartidos en 18 países.  Se trata de Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, China, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia y Serbia.
Por marcas, la firma gestiona en régimen de máster franquicia 716 restaurantes de KFC y 406 locales de Pizza Hut -enseñas propiedad de Yum Brands-, 317 tiendas de Starbucks y 55 establecimientos de Burger King.

Imagen del restaurante la Tagliatella en Bilbao. Foto: cedida por la enseña.

Imagen del restaurante la Tagliatella en Bilbao. Foto: cedida por la enseña.

Además, en propiedad posee la cadena española La Tagliatella, con 242 restaurantes; Blue Frog -especializada en cocina americana a la parrilla- con 56 establecimientos; la cadena de hamburguesas española Bacoa, con 6 locales; y 4 más de la cadena de cocina occidental Kabb presente en China.
A esta cifra se le deben sumar los 168 restaurantes de la cadena Sushi Shop, adquirida a finales de octubre de 2018 y, por tanto, todavía no incluida en sus últimas cuentas trimestrales.

El negocio de Amrest

La cifra de negocio de la compañía a fecha de 30 de septiembre de este año superaba los 1.104 millones de euros, de los cuales cerca de la mitad procedían de su actividad Europa Occidental, frente al 32 % del resto de los países de la Comunidad Europea, el 9 % de Rusia y el 5 % de China.

El grupo Amrest está controlado por la mexicana Finaccess Capital, propiedad del magnate Carlos Fernández -consejero a su vez del Banco Santander- y que cuenta con el 56 % de las acciones.
Entre los mayores accionistas también se encuentra Gosha Holdings, entidad vinculada a los consejeros Henry McGovern y Steven Kent Winegar, con un 10,67 % de los títulos, seguida por el fondo Artal (4,95 %), la aseguradora Nationale-Nederlanden (5,21 %) y Aviva (3,31 %).
La compañía cerró el ejercicio 2017 con 42,6 millones de euros de beneficio, ligeramente por debajo del dato de 2016, y su nivel de deuda rondaba los 470 millones de euros.

El pasado ejercicio, Amrest ya puso en marcha un plan de crecimiento con el que pretende doblar el tamaño de la compañía en tres años.

Desde hoy serán admitidas a negociación en la bolsa española 219,5 millones de acciones ordinarias, a 10 céntimos de valor nominal cada una de ellas.
En el folleto informativo publicado ayer por el regulador bursátil, los responsables de Amrest precisaron que no prevén repartir dividendos a corto o medio plazo.
Destacaron, además, que el grupo “podría seguir realizando nuevas adquisiciones” en el futuro, como la realizada en verano con Telepizza, a la que ha adquirido su negocio en Polonia -107 restaurantes, el 70 % franquicias- por 8 millones de euros.

Publicado en: Restauración
(No Ratings Yet)
Loading...